Proyecto Ballena nació en 2020, en medio de la crisis de la pandemia. Desde su inicio se conformó como un espacio de diálogo entre referencias de la política, la intelectualidad, las organizaciones populares, la vida cultural argentina y latinoamericana. Un laboratorio de reflexión abierto a todos y a todas para reunir voces muchas veces separadas en compartimentos, cruzar ideas a veces en conflicto, y un intento de pensar los tiempos actuales y por venir en una época marcada por incertidumbres.

Se convocó para ese a fin a intelectuales, políticos, artistas, cineastas, militantes populares, sindicatos, movimientos indígenas y campesinos, feminismos, colectivos culturales y territoriales, organizaciones sociales, referentes latinoamericanos y de diferentes países del mundo. Los cruces fueron expresándose en discusiones, conferencias, diálogos, entrevistas, clases magistrales, lecturas guiadas, intervenciones artísticas, talleres y expresiones colectivas: una búsqueda de formas y contenidos. De este modo se llevaron a cabo ediciones anuales de Proyecto Ballena: en 2020 con la temática de Democracia, en 2021 bajo el concepto de T/tierra y en 2022 con una apelación a la Libertad.

La edición 2023 de Proyecto Ballena se articuló nuevamente con la Democracia como eje, en vista de la necesidad de conmemorar y repensar los últimos cuarenta años de nuestro país bajo el signo democrático, preguntarnos cómo ensanchar y actualizar sus valores fundantes y volver sobre el persistente sueño de la igualdad y de los derechos. Porque seguimos hablando el lenguaje de las democracias liberales –representación, pueblo, soberanía, ciudadanía–, pero transitamos un momento histórico de fuerte insatisfacción democrática, con instituciones asediadas y la expansión en nuestras sociedades de posiciones de extrema derecha o de proyectos autoritarios.

En ese marco, se organizó y llevó a cabo el Festival Democracia e Imaginación Política, que reunió del 19 al 28 de mayo de 2023 a personalidades como Álvaro García Linera, Nora Cortiñas, Axel Kicillof, León Gieco, Rita Segato, Manuela d’Avila, Eugenio Zaffaroni, Ignacio “Paco” Taibo II, Gustavo Tarrío, Gabriela Cabezón Cámara, Nacho Levy, Juan Grabois, Ailton Krenak, Marcelo Figueras, Horacio Verbitsky y Deolinda Carrizo, entre tantos y tantas invitadas, en días que tuvieron charlas, foros, ferias, obras de teatro, poesías e intervenciones artísticas.

El Festival abordó numerosos ejes, entre los cuales se contaron las luchas políticas en América Latina; los asedios a las democracias; los feminismos populares; la juventud, la identidad y la política; la soberanía alimentaria; los activismos indígenas y antirracistas; la comunicación popular; las economías populares; las redes, la virtualidad y la soberanía digital, y las luchas socioambientales. El Festival Democracia e Imaginación Política reunió a más de ochenta mil personas y dejó conclusiones, preguntas abiertas, nuevos interrogantes y la invitación decidida a ensanchar la imaginación política. Aquí compartimos algunos contenidos acerca de las actividades realizadas: reseñas, crónicas, fotografías, videos, para seguir pensando y haciendo la democracia que necesitamos.

Proyecto Ballena 2023: Festival Democracia e Imaginación Política

Ediciones anteriores