|

Proyecto Ballena 2020: Democracia

Proyecto Ballena

En 2020, año de pandemia y grandes incertidumbres, Proyecto Ballena se centró en un eje principal: la democracia. ¿Cuánta más desigualdad puede soportar la democracia? fue una de las preguntas guías, hecha desde la observación de realidades acuciantes de Argentina y del mundo. ¿En qué medida los extremos que hoy conocemos, como la concentración de tierra y la riqueza, por un lado, y la pobreza, por el otro, permiten seguir pronunciando la palabra “democracia” sin que sobrevuele cierto escepticismo o una decreciente expectativa al respecto?

Las preguntas fueron muchas. ¿Qué promesas puede cumplir hoy la democracia? ¿Qué alternativas podemos ofrecernos para mejorar las condiciones de vida de quiénes viven en el mundo? ¿Puede existir un único relato democrático? ¿Cómo conviven democracia y mercado? Los interrogantes se hicieron desde la creencia de que la democracia es tal cuando se manifiesta el desacuerdo. En particular, cuando un statu quo injusto se ve desplazado por la irrupción de todo aquello que se encontraba fuera de la cuenta, fuera de la atención de la sociedad.

El año contó con la primera edición del Festival Proyecto Ballena, que debió ser virtual, con la participación de figuras centrales de la política y la cultura latinoamericana, como Lula da Silva, Dora Barrancos y Evo Morales. Por otro lado, invitamos a filósofos contemporáneos como Jacques Rancière y Sayak Valencia a pensar las falsas promesas de las democracias contemporáneas, y Boaventura de Sousa Santos, pensador portugués de los movimientos sociales, eligió nuestro festival para presentar su libro Izquierdas del mundo, ¡Únanse!

 

Accedé a todo el contenido 2020

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter