|

Proyecto Ballena 2022: Libertad

Proyecto Ballena

En otros tiempos, la libertad fue el fuego encendido de aquellas grandes y pequeñas movilizaciones que buscaron cambiar los males del mundo. Hoy, arrumbado como viejo sinónimo de aquellas búsquedas de formas de vida emancipada, es un término que se encuentra en todas partes y en ninguna. Desde la propuesta de “liberarse” de los impuestos a la de “liberarse” de la prohibición de portar armas, la enunciación de la palabra “libertad” parece ser una puerta que habilita las soluciones más reaccionarias, un menú para elecciones identitarias individuales o un mero argumento para alentar el consumo de productos que aseguren liberarnos de algo.

Pero, ¿acaso las luchas hoy solo pueden ser defensivas frente a los avances del mercado y los recortes de derechos? Mientras tanto, la libertad avanza como objeto de estudio. Desde Argentina, los aportes hacia la multiplicidad de los transfeminismos sobre el ejercicio de la violencia y las cuestiones del cuidado, los reclamos y argumentos de pueblos originarios sobre la relación con la tierra y con la vida, y las discusiones abiertas acerca de pueblo y populismo confirman que es necesario intervenir en los sentidos de libertad.  Allá fuimos en 2022.

Mientras gran parte de la humanidad mira con desconcierto el crecimiento de grupos de extrema derecha, en algunos casos con un discurso antisistema e incluso transgresor, desde Proyecto Ballena convocamos a esa gran parte del mundo a repensar, discutir, abrazar el grito sagrado que aún hoy nos enciende a través de cursos, talleres, ciclos de cine, visitas guiadas y la realización de un gran festival en octubre en el Centro Cultural Kirchner.

El festival se inició con mucho sentido del humor a través de un diálogo entre Maitena y Malena Pichot sobre la risa, la cancelación y la libertad de expresión. También se llevaron a cabo entrevistas en vivo analizando los desafíos contemporáneos y el avance de la ultraderecha con invitados internacionales como Boris Groys, Franco “Bifo” Berardi, Ignacio Ramonet y Enzo Traverso. Juana Molina, desde otro ángulo, hizo temblar la Sala Argentina con su set de improvisación, una exploración sonora en torno a las formas posibles de la libertad. El año de Proyecto Ballena cerró en diciembre con un diálogo entre Rita Segato, Carlos Pagni y Wado de Pedro.

 

Accedé a todo el contenido 2022

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter