|

Proyecto Ballena 2021: T/tierra

Proyecto Ballena

El 2021 giró en torno a la palabra “tierra”. La búsqueda fue guiada por el apremiante contexto de colapso ambiental que crece con señales alrededor del mundo. En Argentina y en América Latina, desgarramientos muy viejos, como la fundación de un orden colonial y de expolio de los recursos naturales, siguen latiendo cuando nombramos “T/tierra”. También resuenan otros, que ya no podemos decir que son recientes –tienen más de treinta años–, aunque su aceleración última les otorga un relieve tan sobresaliente como inquietante.

Es imposible imaginar una existencia digna mientras continúe el proceso de destrucción de la naturaleza. Frente a este panorama, se nos advierte que una nueva grieta podría dividir al “progresismo”. De un lado, quienes apuestan a la “producción” para obtener las “divisas” que el país necesita; del otro, quienes defienden el “ambiente” y la “sustentabilidad”. Estas palabras detectan un desenvolvimiento que quizás ya mismo esté ocurriendo, una crisis en el pensamiento, el surgir de interrogantes que se tornan urgentes.

Proyecto Ballena: T/tierra tuvo numerosas actividades en ese 2021. Un primer encuentro de lanzamiento ocurrió en junio, con una semana de actividades en la que se llevaron a cabo clases magistrales, paneles con distintos actores de la sociedad civil y debates con referentes del mundo de la política, del pensamiento y de la militancia, además de una serie de activaciones artísticas temáticas. En los meses subsiguientes, se desarrollaron actividades virtuales.

Otro encuentro se realizó en octubre, buscando retomar aquello trabajado y problematizado: la primera edición presencial del Festival Proyecto Ballena, que contó en su apertura con la cantora Beatriz Pichi Malén y un diálogo entre Tristán Bauer, Jorge Alemán y Álvaro García Linera. Entre otras actividades, Moira Millán, mapuche activista por los derechos humanos y ambientales, participó con el fin de ahondar en los alcances de la palabra “terricidio”; la autora canadiense Nancy Fraser convocó a pensar el futuro post pandémico de los feminismos y del activismo ambientalista, y Rita Segato le dio un cierre a las jornadas con una reflexión en torno a la masculinidad colonialista que cosifica territorios, vidas, cuerpos femeninos.

 

Accedé a todo el contenido 2021

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter