|

Una apuesta a seguir escuchando las voces de nuestro pueblo

Artes Visuales, Noticias

El jueves 13 de julio, en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner, se inauguró la exposición La participación al poder. En el marco de la celebración de los cuarenta años de democracia en nuestro país, la muestra da cuenta de una de las experiencias más significativas de la historia argentina: las cartas que el pueblo le envió al presidente Juan Domingo Perón como parte del Segundo Plan Quinquenal. El trabajo en conjunto con el Archivo General de la Nación permitió exponer más de ochocientas cartas que revelan el imaginario social de una época y el espíritu de ese momento. Fueron convocados once artistas argentinos contemporáneos para reinterpretar algunas de las propuestas, inventos y deseos de la ciudadanía. De esta manera, la exhibición presenta un cruce entre los proyectos artísticos del presente y las voces de 1951.

En el encuentro de inauguración estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, la directora de Planificación y Programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, y el director del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila. Por otro lado, acompañaron el evento la investigadora Cecilia Priego, quien realizó el trabajo de curaduría junto con Andrea Wain, muchos de los artistas participantes y una gran cantidad de gente interesada en el proyecto.

Piñeiro agradeció a todo el equipo del Kirchner que trabajó con pasión durante meses para hacer posible este proyecto, a la investigadora Priego, a los y las artistas que se comprometieron con la tarea y al Archivo General de la Nación.  “Hoy se respira mucha alegría. En esta muestra van a descubrir una serie de cartas cruzadas con la producción de artistas visuales del país”, declaró.

“Las cartas son el resultado de una convocatoria de Perón para que el pueblo participe con ideas, propuestas e iniciativas del Segundo Plan Quinquenal. En un año se recibieron casi cien mil, pero lo que me resulta más convocante es que yo creo que un sueño es un objetivo, y en este caso se ve cómo un gobierno pone a funcionar el Estado para que sus objetivos sean los sueños del pueblo”, declaró Priego, alma mater de este proyecto. Su investigación comenzó en 2012, luego de una entrevista a Lila Pastoriza, quien le nombra la existencia de las cartas. El trabajo en conjunto con Wain y la convocatoria a importantes artistas de todo el país les permitió materializar, desde su propia poética y perspectiva, las propuestas del pueblo.

Las palabras de Fontdevila dieron cuenta del profesionalismo de las y los trabajadores del AGN en su labor de conservación y clasificación de la memoria de un país. “Fue una etapa de grandes proyectos, donde todo era magnificente, y tenía que ser lo más grande y lo más lindo del mundo. La imaginación social está reflejada acá, y todas las cartas fueron tratadas como quien respeta la opinión popular. En esta experiencia se visibiliza la búsqueda de debate público para construir un país, un país que sea feliz, un país en que la felicidad era posible”.

Bonavetti resaltó el trabajo y la motivación colectiva con la que se llevó a cabo la producción de la exposición. “Es importante rescatar la misión de un centro cultural: producir diálogos que generen nuevos sentidos entre el pasado y el presente, para traer al ahora una experiencia fascinante que, si no, quedaría fácilmente en el olvido”, declaró. Por otro lado, destacó el sentido de la muestra: el empoderamiento de la imaginación popular, constitutivo de la participación democrática. En la convocatoria abierta como parte del Segundo Plan Quinquenal, queda retratada una comunidad organizada que dialoga con el Estado. No es el Estado el que produce pensamiento, pero el empoderamiento de la participación popular, su creatividad, sus anhelos y propuestas puestas en juego son las que habilitan una democracia participativa. “Hoy es un día de celebración, necesitamos recuperar esta épica de los sueños”, concluyó.

Por último, el ministro Bauer destacó cómo los sueños de las argentinas y los argentinos de 1950 se transformaron en realidad gracias a un gobierno profundamente democrático. “Estas iniciativas se hicieron bajo el precepto de amor e igualdad. Apostemos a seguir escuchando las voces de nuestro pueblo”, concluyó e invitó a toda la comunidad a iniciar la recorrida por la nueva exhibición en el segundo piso del Kirchner.

Artistas participantes: Eugenia Calvo, Andrés Denegri, Lucas Di Pascuale, Guadalupe Fassi, Gabriela Golder, Alicia Herrero, Patricio Larrambebere, Daniel Santoro, Marcela Sinclair, Hernán Soriano, Santiago Andrés Viale.


La participación al poder puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 h, en las salas 203 a 206 del Centro Cultural Kirchner.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Enterate de todas las novedades