La participación al poder

A cuarenta años del regreso a la democracia en nuestro país, el Centro Cultural Kirchner presenta La participación al poder, una experiencia inédita en la historia política de la Argentina.

En 1951 el Presidente Juan Domingo Perón se dirigió al pueblo argentino a través de la radio invitando a los ciudadanos a acercar propuestas para el Segundo Plan Quinquenal. Bajo el lema “Perón quiere saber lo que su pueblo necesita”, se recibieron desde todos los rincones del país cerca de setenta mil cartas de las más diversas con sugerencias, inventos y solicitudes.

Pasaron siete décadas de este hecho histórico y aún hoy sobreviven veinte mil cartas que constituyen un acervo documental extraordinario conservado en el Archivo General de la Nación.

Muchas de esas demandas se llevaron a cabo, pero, sobre todo, esos miles de pedidos, ilusiones y deseos del pueblo argentino conforman un archivo excepcional que refleja no solo el imaginario social de una época, sino también la labor de un Estado presente, activo y responsable.

Para la exhibición se convocó a destacados artistas argentinos para producir obras que resignifiquen algunas de las propuestas de los ciudadanos, dando como resultado proyectos artísticos que revelan un singular cruce de creadores contemporáneos con las voces del pasado.

El recorrido por las cuatro salas del segundo piso invita a conocer la historia de este acervo con una exhaustiva selección de cartas agrupadas a partir de núcleos temáticos tales como “La matriz productiva”, “La participación de las mujeres”, “La comunidad organizada”, “La problemática de la vivienda”, “La carestía de la vida” y “La Nueva Argentina”, entre otros.

Transitar cada espacio de la muestra permite reflexionar acerca de aquella original y efectiva comunicación entre un Estado planificador y el pueblo, a la vez que conocer testimonios en los que la imaginación y la creatividad popular se convierten en protagonistas de la experiencia democrática en nuestro país.


Artistas: Eugenia Calvo, Andrés Denegri, Lucas Di Pascuale, Guadalupe Fassi, Gabriela Golder, Alicia Herrero, Patricio Larrambebere, Daniel Santoro, Marcela Sinclair, Hernán Soriano y Santiago Andrés Viale

Curaduría: Cecilia Priego y Andrea Wain

Producción: Equipo Centro Cultural Kirchner


La exhibición puede visitarse a partir de su inauguración, el jueves 13 de julio a las 19 h, y hasta el 3 de diciembre de 2023, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas.


Programa público

El programa público de la exhibición La participación al poder invita a artistas, investigadorxs y curadorxs a reflexionar sobre los contenidos de la muestra, el contexto histórico de la convocatoria al pueblo y su diálogo con el presente a partir de un ciclo de charlas y debates. La información completa puede consultarse en este enlace.

Fecha

14 julio 2023 - 3 diciembre 2023
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Salas 203 a 206
Categoría