|

“Lo único ilegible es la ingratitud del que escucha”

Artes Visuales, Noticias

El miércoles 13 de septiembre se inauguró en el Centro Cultural Kirchner Osvaldo Lamborghini. Copista material, una muestra que propone un recorrido inédito por la producción visual de uno de los grandes escritores argentinos. A lo largo de toda su carrera, Lamborghini derribó las fronteras entre lenguajes artísticos, soportes y materialidades.

Con curaduría de Paola Cortes Rocca y Agustina Pérez, la exposición da cuenta de una nueva faceta del artista, donde las cualidades plásticas irrumpen al mismo tiempo que dialogan con los núcleos centrales de su escritura.

En el encuentro de inauguración estuvieron presentes la directora de Planificación y Programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, la vicerrectora de la Universidad Tres de Febrero, Diana Wechsler, las dos curadoras de la exposición, Paola Cortes Rocca y Agustina Pérez, la hija del escritor, Elvira Lamborghini, junto con otros familiares y una amplia comunidad de artistas.

Piñeiro destacó la importancia de poder exponer en el Kirchner la obra de este gran artista de la palabra, del dibujo y de la pintura. “La exposición forma parte del ciclo de homenajes a artistas de nuestro país que se desenvuelven en distintas disciplinas”, explicó. Tras un profundo agradecimiento a los presentes, resaltó el trabajo del equipo de Artes Visuales de Kirchner y el gran proceso de investigación que desarrollan para cada exposición.

Cortes Rocca mostró su agradecimiento con el Centro Cultural Kirchner para alojar un proyecto que comenzó hace muchos años y que fue cambiando a lo largo del tiempo. “La obra de Lamborghini fue y sigue siendo un termómetro y un órgano de registro”, destacó. Después de leer una cita del propio artista, aclaró: “subrayo la urgencia de esta obra que apuntó, en ese momento y hoy, con un dedo índice a ese agujero de lo real, a ese horror que preferimos no ver y no nombrar porque nos asusta”. Luego, le pasó la palabra a su compañera en el trabajo curatorial, Agustina Pérez, quien también retomó unas palabras de Lamborghini, “lo único ilegible es la ingratitud del que escucha”, e invitó a toda la comunidad a redescubrir su obra.

Wechsler, por su parte, subrayó la importancia del rol que cumplen las instituciones públicas a la hora de brindar el acceso a exposiciones tan necesarias como estas, y le agradeció a la familia de Osvaldo Lamborghini por confiar en la universidad pública para guardar y trabajar con el archivo del artista. Por último, Elvira Lamborghini resaltó la importancia de que el archivo de su padre sea accesible y agradeció tanto a la UNTREF como al Centro Cultural Kirchner por abrir un espacio donde la obra está cuidada y al alcance de todos.

A continuación de estas palabras, lxs asistentxs recorrieron la exposición, alojada en el quinto piso del Kirchner.


Osvaldo Lamborghini. Copista material puede visitarse hasta el 12 de noviembre de 2023, de miércoles a domingos de 14 a 20 h, en la sala 502.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter