Osvaldo Lamborghini. Copista material

Osvaldo Lamborghini. Copista material propone un recorrido inédito por la producción visual del escritor que derriba fronteras entre lenguajes artísticos, soportes y materialidades.

Con curaduría de Paola Cortes Rocca y Agustina Pérez, la exposición investiga una serie de persistencias que constituyen la poética lamborghiniana, más allá del soporte utilizado, haciendo hincapié en su condición de artista total o artista sin adjetivos, apostando por la destrucción de la organicidad de la obra y atentando contra la especificidad de los lenguajes y sus soportes.

Durante los últimos años de su vida, Lamborghini produjo collages, pinturas, dibujos y gran cantidad de objetos, como cuadernos, cajitas y cigarreras, que muestran una nueva cara de un artista en la estela de las nuevas experiencias artísticas del fin de siglo. En un momento de crecimiento de las vanguardias conceptuales, impulso de la desmaterialización y proliferación de propuestas experienciales o efímeras, Lamborghini opta por el camino opuesto. Se trata de un plus de materialidad, una apuesta por ese grado cero de la materia verbal y visual que, lejos de fijarse en una obra, subraya un proceso creativo de experimentación e invención continua.

Lejos de hacer borrón y cuenta nueva, se trata de producciones en las que las cualidades plásticas irrumpen progresivamente, sin dejar de insistir con los núcleos centrales de su escritura, abocada al reciclaje de materiales de descarte, la ironía acerca de la transparencia comunicativa –de las palabras y de las imágenes–, el uso productivo del chiste y la superposición de sentidos sexuales y políticos.

Osvaldo Lamborghini. Copista material invita a experimentar una nueva cara del artista, que amplía su obra literaria y ofrece un conjunto de piezas en mutación permanente, entre el manuscrito y el boceto, que no termina de volverse libro ni pintura, pero que permite conocer un nuevo universo de creaciones poco explorados por el público.


Curaduría: Paola Cortes Rocca y Agustina Pérez
Producción: Equipo Centro Cultural Kirchner
Diseño expositivo: Melina Raed


La exhibición puede visitarse a partir del día de su inauguración, el miércoles 13 de septiembre a las 18 h, del 14 de septiembre al 12 de noviembre de 2023, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas.

Fecha

14 septiembre 2023 - 12 noviembre 2023
En marcha...

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Sala 502
Categoría