|

La cultura es un derecho humano que debemos preservar y defender

Artes Visuales, Noticias

El miércoles 16 de agosto en el cuarto piso del Centro Cultural Kirchner inauguraron dos exposiciones. Por un lado, Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada, una invitación a revisitar la obra de una de las artistas pioneras del cine experimental en Argentina y Latinoamérica. Con curaduría de Daniela Muttis y con la colaboración de la Filmoteca Narcisa Hirsch, la exposición que se despliega en tres salas del centro cultural, recopila el archivo completo de la artista:  diarios fílmicos personales, documentación fotográfica, dibujos, entrevistas, escritos, películas inéditas, entre otros. Para completar el retrato audiovisual de Hirsch, la muestra se complementa con un ciclo de cine y una sala sonora a cargo de Nicolás Diab.

Por otro lado, Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina se presenta en el marco de dos conmemoraciones significativas: los 50 años del golpe de Estado en Chile y los 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina. Curada por Soledad Aguirre - investigadora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile)-  y Fernando Farina - curador y profesor de arte contemporáneo (Argentina) -, la muestra reúne manifestaciones artísticas de colectivos y artistas que levantaron la voz en contra de los últimos regímenes dictatoriales. En una búsqueda por intervenir e invertir el contexto de censura, violencia y represión, el arte cobró un papel fundamental en esta disputa, abrió la discusión y funcionó como herramienta de denuncia. A lo largo de las tres salas que ocupa la exposición, se encuentran los archivos del CADA - Colectivo de Acciones de Arte (1979-1985) y del Colectivo Mujeres por la Vida (1983-1989) de Chile. Las dos colecciones cuentan  con videos, fotografías, material gráfico y de prensa, pertenecientes al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, junto a obras de emblemáticos artistas argentinos, como León Ferrari, Graciela Sacco, Fernando “Coco” Bedoya y Juan Carlos Romero, entre otros. 

En el encuentro de inauguración estuvieron presentes el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la Directora de Programación y Planificación, Liliana Piñeiro. Además, participaron la curadora de la exposición “Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada”, Daniela Muttis, los curadores de la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina, Soledad Aguirre y Fernando Farina, la Directora Ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María García Irribaren, muchos de los artistas participantes y una amplia comunidad de espectadores.

Piñeiro destacó la importancia de espacios como el Centro Cultural Kirchner que promueven el acceso gratuito y público a la cultura, con un carácter profundamente democrático. “Los trabajadores del Kirchner entendemos a la cultura como un derecho humano que debemos preservar y defender”, aclaró. Por otro lado, expresó la felicidad de estar inaugurando estas dos exposiciones: un homenaje ineludible a Narcisa, una de las pioneras del cine experimental; y una exhibición que da cuenta del activismo de los artistas en Chile y Argentina en forma de denuncia a los regímenes dictatoriales. 

Daniela Muttis, la curadora de la exposición que retoma la inmensa obra de Hirsch, agradeció al público por participar y demostró su emoción ante una muestra que da cuenta del trabajo que hizo junto a la artista durante más de 20 años. “Es un recorrido muy minucioso sobre la obra fílmica y también sobre su obra artística”, expresó. Además, agradeció el trabajo en conjunto con Ana Inciarte, integrante del equipo de Artes Visuales del Kirchner. 

Las palabras de agradecimiento de  la misma Hirsch desde Bariloche resonaron en el público a través de un audio que conmocionó. “Me hubiera gustado estar con ustedes ahí. En esta muestra está toda mi vida, mi cine, mis películas y debo decir que, ante todo, el super 8 me ha hecho muy feliz. Ha sido una manera de filmar muy libre”, concluyó.

Por otro lado, Soledad Aguirre - curadora de la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”- compartió con el público su agradecimiento, y la búsqueda detrás de la muestra inaugurada: “esta muestra que recopila las acciones e intervenciones de distintos artistas de este y del otro lado de la Cordillera en contra de las dictaduras, propone un diálogo para reflexionar acerca de nuestra memoria. El otro curador, Fernando Farina, explicó la importancia de las producciones de ese período que ingresaron al campo a través de medios alternativos. “Cuando imaginamos esta muestra, la pensamos no sólo como una retrospectiva sino como una manera de pensar en el futuro, y de cómo vamos a tener que seguir peleando por él. La Directora Ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María García Irribaren, resaltó el rol fundamental de los estados a la hora de tener la decisión política de promover estas exposiciones. “La memoria la construimos día a día, y no hay que dejarla morir. Hemos compartido sufrimiento a lo largo de nuestra historia, pero también solidaridad, resistencia y hermandad”.

El ministro Tristán Bauer, retomó la importancia de la solidaridad mencionada por Iribarren. “Esta muestra nos acerca a la memoria una vez más, y al rol imprescindible del arte. Y la obra de Narcisa también fue un testimonio de esos años”, declaró. Terminó el encuentro con palabras que reforzaron su compromiso con defender la cultura, la democracia, la paz y el humanismo.


Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h, en las salas 402, 403 y 613.

Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h, en las salas 404, 405 y 406.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter