Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina

En el marco de dos conmemoraciones significativas –los 50 años del golpe de Estado en Chile y los 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina–, el Centro Cultural Kirchner presenta Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina.

Con curaduría de Soledad Aguirre –investigadora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile)– y Fernando Farina –curador y profesor de arte contemporáneo (Argentina)–, la exposición aborda algunos acontecimientos artísticos de impacto social y político paradigmáticos de los últimos cincuenta años de uno y otro lado de la cordillera.

La muestra tiene como protagonistas a artistas y colectivos que realizaron acciones de denuncia con la intención de intervenir (e invertir) el silencio que había impuesto la violencia de estos regímenes.

A partir de reflexiones de problemáticas comunes surgidas en dictadura, Invertir la escena plantea un recorrido sobre otras formas de pensar posibles transformaciones en la escena del arte y su relación con la ciudadanía. En este sentido, la calle y los medios de comunicación alternativos emergen como herramientas clave para sortear la censura y represión y, por sobre todo, para recomponer los vínculos sociales mediante la multiplicación de las estrategias que llevaron a cabo artistas, colectivos y familiares de detenidos y desaparecidos.

Para propiciar un diálogo, las salas de exposición entrelazan obras que, más allá de sus lugares de procedencia, ponen de manifiesto el impulso de desarrollar formas de reivindicación de derechos. Muchas de estas acciones fueron llevadas adelante por mujeres, en un período que recorre principalmente los años 80 y que continúa por muchos años hasta hoy en día.

En los distintos espacios se incluye un despliegue de los archivos del CADA - Colectivo de Acciones de Arte (1979-1985) y del Colectivo Mujeres por la Vida (1983-1989) de Chile. Ambas colecciones se componen de videos, fotografías, material gráfico y de prensa, pertenecientes al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, junto a obras de emblemáticos artistas argentinos, como León Ferrari, Graciela Sacco, Fernando “Coco” Bedoya y Juan Carlos Romero, entre otros, que se encuentran en colecciones públicas y privadas de la Argentina, con la intención de mantener viva una memoria de hechos recientes en un tiempo donde es necesario reafirmar los valores para la construcción de futuros proyectos sociales.


Artistas en exhibición
Rodolfo Aguerreberry, Archivo Vicaría de la Solidaridad, Fernando “Coco” Bedoya,  Marcela Briones, Marcelo Brodsky, CADA (Colectivo de Acciones de Arte), CAPaTaCo (Colectivo de Arte Participativo - Tarifa Común), Arturo Duclos, Marcelo Expósito, León Ferrari, Julio Flores, GAS-TAR (Grupo de Arte Socialista - Taller de Arte Revolucionario), Tatiana Gaviola, Eduardo Gil, Guillermo Kexel, Marcelo Montecino, Mujeres por la Vida, Luis Navarro, Juan Carlos Romero, Lotty Rosenfeld, Graciela Sacco,  Pablo Salas, Paulo Slachevsky, Progress Film Verleih: Heynoswski y Scheumann, Graciela Taquini y Cecilia Vicuña.


Curaduría
Soledad Aguirre y Fernando Farina
Asistencia Eva Ruderman


Producción
Equipo Centro Cultural Kirchner
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile


Agradecimientos
Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, Chile
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile
Embajada de la Embajada de Chile en Argentina
Archivo IIAC: Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa
Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS
Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo - FALFAA
Red de Conceptualizamos del Sur - RedCSur
Museo Castagnino+Macro
Familia Garavelli Sacco
María Esther Galera
Martín Guerrero
Mauro Herlitzka


La exhibición puede visitarse a partir del día de su inauguración, el miércoles 16 de agosto a las 16:30 h, y del 17 de agosto al 3 de diciembre de 2023, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas.

Fecha

16 agosto 2023 - 3 diciembre 2023
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Salas 404
405 y 406
Categoría