Festival Internacional Poesía Ya! 2023: Jornada 7

El Festival Internacional Poesía Ya! 2023, una propuesta del área de poesía del Centro Cultural Kirchner, ofrece entre el 3 y el 12 de febrero una programación activa y diversa que este año suma otras tres sedes: el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285) y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65). La séptima jornada tendrá talleres, encuentros magistrales, lectura de poetas, presentación de libro y de un premio de poesía, conciertos y homenajes.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y en el Auditorio Piazzolla del Centro Cultural Borges.

El ingreso al resto de las actividades del festival será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: Viernes 10 de febrero

Lanzamiento del Premio Storni 2023 / Presentación del libro Antología Stornis 2021-2022

14 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
Tercera edición del premio que reconoce un libro de poesía inédito. Una iniciativa conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación que tiene por objetivo reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía en la sociedad y el mercado editorial. Participan Tristán Bauer (ministro de Cultura de la Nación), Gabriela Borrelli Azara (directora del Festival Poesía Ya!) y leen Gabriela Franco, Adriana Marquez y Daniela Bastias.


Taller Encontrar la voz, por Leo Azul

15 h - Auditorio 411 del Centro Cultural Kirchner
Suele pensarse en la escritura como una relación directa entre la idea y el texto. Este taller apunta justamente a lo que ocurre en el medio. ¿Cómo llegamos de la idea a las palabras? La propuesta es acompañar a cada persona a encontrar su voz propia en la escritura, por ello, no trae fórmulas. Se enfoca en el proceso de escritura, buscando achicar la distancia entre el texto imaginado y el escrito.


Territorio postal. Taller epistolar El poema es una carta de amor no enviada

16 h - Mostradores de ingreso del Centro Cultural Kirchner
Un taller de correspondencia orientado a la poesía. Se leerán recortes de cartas escritas por poetas, fragmentos de cartas icónicas de poetas y escritores como Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Lugones, Borges, Cortázar, Macedonio Fernández. Además, se desarrollarán ejercicios para que los concurrentes escriban su propia carta, sea a un amor perdido, un amor encontrado, un amor de infancia, un amor idílico, fantasmático, soñado, delirado, imposible, etc. Quienes concurran al taller se llevarán consigo una carta célebre escrita por un poeta, y una carta propia, escrita a puño y letra. Participan Haidu Koswki y Debret Viana.


Taller Cartografías lesbianas, por Alex Zani

16 a 18 h - Auditorio 513 del Centro Cultural Kirchner
Este taller se basará en la lectura de obras de poetas nacionales para rastrear en ellas las huellas de una subjetividad lesbiana. Habitaremos esas lecturas de manera colectiva, trayendo viejas discusiones que actualizan las presentes, para trazar en grupo un mapa geográfico y temporal que de cuenta de las poéticas lesbianas heterogéneas en nuestro país y que arroje luz sobre las múltiples maneras en las que la poesía pone en jaque al sistema heterosexual obligatorio.


Workshop por Anne Boyer

16 h - Auditorio Williams del Centro Cultural Borges
Un encuentro íntimo con Anne Boyer para explorar sus obsesiones literarias: el cuerpo, la escritura, el capitalismo. Un espacio para pensar en la escritura poética. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.


Editoriales digitales: Comunidades de supervivencia tecnopoéticas

16 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner
Conversación en torno a las posibilidades emancipatorias de las editoriales digitales: los cruces de disciplinas artísticas, la hibridación de lenguajes y herramientas, la soberanía técnica y la capacidad de crear comunidades de cuidado a través de la literatura nativa de internet. Oradorxs: Valeria Mussio y Librenauta. Organizan: Matrerita y Copiona.


Ética y archivo: Recuperación de la obra de Alejandro Schmidt publicada en Facebook

17 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner
El trabajo de editar a Alejandro Schmidt surge antes de que falleciera de un problema cardíaco. Problema sobre el que su obra publicada en su cuenta de Facebook empieza a relatar. Obra apócrifa que tenía la tarea de publicar cuando Alejandro vivía. A partir de su muerte, surge el problema: ¿debemos o no abandonar la tarea de publicar? ¿Cómo debemos proceder? ¿Es el mismo libro que pensamos en un principio? Oradora: Dra. M. Virginia Ventura. Organiza Apócrifa Editorial.


Encuentro magistral: María Teresa Andruetto. Entrevista: Jorge Monteleone

17 h - Sala Federal del Centro Cultural Kirchner
María Teresa Andruetto es una figura insoslayable de la literatura y la poesía argentina e internacional. Llega al Festival en una charla magistral junto al reconocido escritor y crítico Jorge Monteleone, autor del prólogo de su poesía reunida. Ambxs desandarán el camino de la experiencia con la propia escritura y la labor poética que hace años lxs reúne.


Apetito voraz II: la presentación

18 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner
Apetito Voraz II es el segundo número de un poemario nacido en 2015, con 18 poetas del lado sur de Latinoamérica.

Organiza: Profundo Ediciones. Participan Agustina Villela, Blas R. W. Vitale, Celia Alva, Chuño, Guillermo Villani, Inés Púrpura, inmensidades, Jael Caiero, Lucas Mostro, Lucio Col Rabbit, Marla Zakai, Modo Silencioso, Nahiel Dornell, Natalia Iñiguez, Perro, Re, Sol Zurita y Yolibel Godoy. Organiza Profundo Ediciones.


Poesía en voz alta

18 h - Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner
Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2023: Valeria María MussioMisael José María CastilloAlina Erika Mateos HorrisbergerValeria Cervero Eduardo Javier Ainbinder.


Muestra de videopoemas

18 a 21 h - Salón Blanco de la Casa Patria Grande
Muestra de videopoemas de lxs ganadorxs de la convocatoria abierta y federal.


Encuentro magistral: Leo Maslíah

19 h - Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner
Leo Maslíah leerá textos de su libro Así las cosas –publicado por Ediciones En Danza–, que reúne el conjunto de su obra poética desde los años 80 hasta la actualidad. Los alternará con piezas para piano temáticamente relacionadas y algunos poemas musicalizados. La presentación será transmitida a través de radio Sonido Cultura.


Presentación del libro Mi cara en el espejo, poesía completa de Pipo Lernoud

19 h - Auditorio 513 del Centro Cultural Kirchner
Editado por Cae de Maduro, Mi cara en el espejo reúne los poemas y canciones escritas por Pipo Lernoud desde 1965 hasta la fecha. Pipo recorrerá el libro sumando las voces de Osvaldo Vigna, Hernán y María Calzada. Además, nos contará de dónde vienen esos poemas.


Lectura de poesía por ciclo Los Fatales

19 h - Salón Central de la Casa Patria Grande
El ciclo de oralidad Los Fatales reúne artistas que hacen trabajos muy distintos, pero con algo en común: la palabra en voz alta como premisa. Poesía oral, narración, performance, filosofía y hasta una homilía forman parte de esta innovadora propuesta. Participan Ailén Gonzalez (freestyle), Tomás Rosner, Juan M. Tapia, Sol Fantín, Eduardo Mangiarotti, Juan Saga y Gonzalo Aguirre


Noelia Recalde

19 h - Auditorio Piazzolla del Centro Cultural Borges
Concierto solista de Noelia Recalde presentando Mi propia casa, su segundo álbum. Creado a partir del encuentro con Ariel Polenta en un contexto de aislamiento total. Juntos diseñaron una obra sonora compuesta por ocho temas originales, digna de una foto de época. El grupo está conformado por Ariel Polenta en teclados y programaciones, Nicolás González en guitarra eléctrica, Dolores Arce en percusión, Nicolás Echeverría en percusión, Martina Pérez Cabrera y Rocío Gal en voces.
La actividad requiere reserva de entradas.


Poesía en Filmoteca

19 h - Sala 614 del Centro Cultural Kirchner
Cortometrajes de cine con clásicos. Curaduría a cargo de Fernando Martín Peña.


Ritmo y poesía Vol. 1

20 h - Patio de la Casa Patria Grande
Experimentación poética y sonora donde se fusionan diferentes expresiones del rap y el hip hop junto a poetas novísimes. Host: ELA // DJ BBGIZA. Poetas: Simón Azar, Micaela Tapia y Gerónimo Tártara.


Estela en La Cúpula - Homenaje

20 h - La Cúpula del Centro Cultural Kirchner
Estela Figueroa (Santa Fe, 1946-2022) fue, es y será una de las voces poéticas más relevantes de la historia de la poesía argentina. A seis meses de su fallecimiento, el Centro Cultural Kirchner pone en lo alto de su Cúpula su obra y su palabra con este homenaje en donde se leerán textos a propósito de Figueroa, se proyectarán algunos de sus collages y se leerán poemas suyos. Participan Virginia y Florencia Russo, Enrique Butti, Osvaldo Aguirre, Selva Almada, Andi Nachón, Gabriela Borrelli Azara, Gabby De Cicco, Verónica Yattah, Juan Fernando García, Osvaldo Bossi, Beatriz Vignoli, Inés Kreplak, Natalia Leiderman, Carlos Battilana, Alejandro Méndez, Clara Muschietti, Tin Roda, Raquel Tejerina, Patricio Foglia, Luciana Porchietto, Marcelo Moncarz, Chella Rellpca y Cintia Ceballos.



Actividades permanentes: jueves 9 al domingo 12 de febrero

Territorio postal: Correspondencias

14 a 20 h - La Esfera Azul, Planta baja del Centro Cultural Kirchner
Abrir una carta ajena es una forma de voyeurismo. Ana Montes y Patricio Foglia juegan a abrir las correspondencias de artistas que admiran para que todxs podamos espiar un poco. Poesía y teatro, poesía y narrativa, poesía y arte ... Poesía Ya! Participan Agustina Muñoz, Rafael Federman, Betina González, Esther Cross, Camila Fabbri, Walter Lezcano, Diana Aisenberg y Claudia del Río.


La mirada desplazada. Visitas guiadas

15 h - Punto de encuentro: mostradores de Planta Baja, Centro Cultural Kirchner
¿Cómo podemos pensar una visita poética para recorrer el Kirchner? Si corremos la mirada, ¿aparece la poesía de los espacios públicos?
Más allá del lenguaje, existen formas, sonidos, texturas y olores particulares que llaman nuestra atención. ¿De qué modos capturamos esas experiencias del mundo sensible? ¿Qué relaciones establecemos entre las arquitecturas, las palabras heredadas, los relatos históricos y nuestra propia sensibilidad?  ¡Te invitamos a explorarlo!


Feria Editorial y Fanzinera

15 a 20 h - Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner
La Feria de Editoriales de Poesía Ya! es un evento en el que la bibliodiversidad independiente toma actores fundamentales. Editoriales especializadas en poesía de todo el país, fanzines autogestivos, joyas del libro usado y publicaciones teatrales se fusionan para darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y material que muchas veces queda por fuera de los grandes mercados. Participan las siguientes editoriales: Adriana Hidalgo, Aristipo Libros, Serapis, La Parte Maldita, Ediciones En Danza, La Libre + Libros Usados, La Imaginación, Bombal, Falta Envido Ediciones, Milena Caserola, Salvaje Federal, Gog Y Magog, Zindo y Gafuri, Santos Locos, Añosluz Editora, Editorial Conejos, Patronus Ediciones, Puntos Suspensivos, La Mariposa y la Iguana, Salta El Pez, Nebliplateada, Paisanita Editora, Eloísa Cartonera, Profundo Ediciones, Lumpen Editorial, Uoiea!, Hexágono Editoras, Cuestión, Muma Mundo, Editorial Triana, Todxs Leemos, Somos Centelleantes, Apócrifa, Cae De Maduro, Amauta&Yaguar, Ediciones Del Dock, Difusión A(Lterna), Hermosa Cena, La Gran Nilson, Literatura Tropical, Mutanta, Piedra Madre Editora, Nulu Bonsai, Es Pulpa, Revista Balam, Perniciosa Ediciones, Viajera Editorial, Aguacero, La Ballesta Magnífica, Libros Drama, Bosque Energético Editora, Alcohol y Fotocopias, Promesa, Aguardiente, Wasabi Producciones, Ediciones Arroyo, Alfonzina Editoras, Vox, Proyecto Lux, Elemento Disruptivo, Leviatán, Caleta Olivia, Bajo la Luna.


Muestra de collages de Estela Figueroa

14 a 20 h - Salón de los Escudos, segundo piso del Centro Cultural Kirchner
Los collages de Estela Figueroa fueron realizados a lo largo y en paralelo al desarrollo de su obra poética. Estela poseía un gusto singular por la realización de collages. Se conserva una cantidad considerable de collages, en los que destaca su humor –por momentos ácido–, la tendencia por la búsqueda de lo insólito en la selección de los materiales que componen sus imágenes y la incorporación de textos que completan el sentido poético de la obra.


Muestra de videopoemas

14 a 20 h - Sexto piso. Sala Sonora (613), sexto piso del Centro Cultural Kirchner
Muestra de videopoemas de lxs ganadorxs de la convocatoria abierta y federal. La lectura poética toma otras dimensiones en sus cruces con la plástica o el cine. La exploración de una obra a través del material audiovisual abre otras lecturas y extiende los circuitos lectores.

Participan: Plumíferos, de Alejandro Ariel Paiva y Juan Rodríguez Lage; Manual de abducción, de Adrián Guterman y Sofía Lenski; A cada cual se le asigna un monstruo, de Lorenzo Robert Germán y Lurian Batista; Viento Sur, de Juliana Lucero y Sofia Gerk; Rumi, de Rocío Alejandra Fernández y Floriana Alejandra Lazzaneo; Zungün, de Héctor Allende, Ariadna Mansilla, Raquel Ahumada y Juan Baeza; Sábado a la mañana, de Mariana Pacchioni; Tratado de la siesta, Alejandra Adi y Martín Zotelo; Todas las personas del mundo, de Anne Rain y Leo Azul Guidi; y Nino, de Rocío Lema.


Pitonisa

16 a 19 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
La artista Jazmín Saidman utiliza un mazo de cartas diseñado especialmente para el Festival. Se invita a las personas a pasar de a una y sentarse frente a la pitonisa. En ese instante se activará un reloj de agua que dará cuenta del inicio de la consulta. La pregunta al oráculo es únicamente para ese momento y esa persona.


Estación fanzinera

14 a 20 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
Vení a generar tu propia publicación independiente con poesía, juegos de palabras y collages de imágenes. ¿Qué te gustaría nombrar y dejar por escrito? En este espacio podrás componer tus propios relatos poéticos visuales y compartirlos por todos lados.


Bar de juegos

14 a 20 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
Un bar para relajarse y jugar divertidos y originales juegos literarios. ¡Jugá con historias extraordinariamente comunes pero jamás contadas! Una manera diferente de encontrarnos con la literatura.


El poema furtivo, por Clase Turista

14 a 20 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
El poema furtivo es una instalación que invita a lxs visitantes a encontrar poemas ocultos en techos del barrio a través de binoculares ubicados en el noveno piso del Kirchner. Descubriremos poemas breves, impresos en formato afiche, cartel y lona que se ubican en tanques de agua, balcones, ventanas y altillos del barrio. Una mirada poética de la ciudad.

Fecha

10 febrero 2023
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Diversas salas y espacios