50 años del golpe cívico-militar en Chile

Artes Visuales, Cine, Debates, Música Popular

A cincuenta años del sangriento golpe cívico-militar en Chile, el Centro Cultural Kirchner propone una serie de actividades artísticas para conmemorar la fecha y para recordar la importancia de la democracia que le sucedió a la terrible dictadura, tanto en Chile como en el resto de los países de Latinoamérica.

El domingo 10 de septiembre, a las 20 h, en la explanada del edificio se realiza el concierto Cantos de amor a nuestras y nuestros detenidos desaparecidos, dedicado a aquellas canciones emblemáticas que construyeron memoria, identidad y conciencia política en nuestro país vecino. La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura de Argentina junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, y participan artistas de Argentina y Chile: Lorena Astudillo, Flor Bobadilla Oliva, Victoria Bichner, Tomi Llancafil, Luz Matas, Luciana Jury, Agustín Ronconi, La Charo, Manuel García, Esperanza Restucci, María Colores, Mauricio Redolés, Patricio Contreras y Benjamín Acuña, acompañadxs por un ensamble dirigido por el pianista Julián Caeiro.

Además, se realizará un mapping sobre la fachada del Centro Cultural Kirchner, con proyección de imágenes, como la asunción en 1970 de Salvador Allende como presidente democrático de Chile y su último discurso en 1973 antes del bombardeo en el Palacio de La Moneda y del sangriento golpe militar en el país hermano.

El mismo día, pero a las 17 h, se proyecta en la sala B del sexto piso la película De América soy hijo… Y a ella me debo, un documental dirigido por Santiago Álvarez que relata el viaje de Fidel Castro a Chile, en noviembre de 1971.

El martes 12, a las 18 h, en La Cúpula, el intelectual bielorruso Evgeny Morozov, quien se ha dedicado a abordar el papel de América Latina en la lucha global por la soberanía tecnológica y las alternativas a las Big Tech, brinda una charla sobre el legado tecnológico que dejó el gobierno de Salvador Allende: la experiencia vanguardista del Proyecto Cybersyn.

La investigación, denominada Santiago Boys, abre las puertas a ese experimento único realizado hace medio en Chile, cuando el entonces gobierno se animó a desafiar el poder de las empresas multinacionales en el ámbito de las telecomunicaciones. La charla de Morozov permite abordar esa experiencia a la vez que ver sus implicaciones para pensar un presente cargado de retos en materia tecnológica, corporaciones y soberanía.

Por su parte, en las salas 404, 405 y 406 continúa presentándose la muestra Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina. Con curaduría de Soledad Aguirre –investigadora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile)– y Fernando Farina –curador y profesor de arte contemporáneo (Argentina)–, la exposición aborda algunos acontecimientos artísticos de impacto social y político paradigmáticos de los últimos cincuenta años de uno y otro lado de la cordillera.

En los distintos espacios se incluye un despliegue de los archivos del CADA - Colectivo de Acciones de Arte (1979-1985) y del Colectivo Mujeres por la Vida (1983-1989) de Chile. Ambas colecciones se componen de videos, fotografías, material gráfico y de prensa, pertenecientes al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, junto a obras de emblemáticos artistas argentinos, como León Ferrari, Graciela Sacco, Fernando “Coco” Bedoya y Juan Carlos Romero, entre otros, que se encuentran en colecciones públicas y privadas de la Argentina, con la intención de mantener viva una memoria de hechos recientes en un tiempo donde es necesario reafirmar los valores para la construcción de futuros proyectos sociales.


Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share: