|

Una propuesta para reimaginar la Plaza seca

Educación, Noticias

El domingo 28 de mayo en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner se llevó a cabo la actividad pública El bordado como tiempo extranjero de la Escuela de Artes y Oficios, un proyecto producido en conjunto con la Fundación Medifé. El programa de formación para artistas de trayectoria inicial, artesanxs y oficiantes de todas las disciplinas invitó a la comunidad a formar parte de una propuesta creativa, con la coordinación de las docentes Alejandra Mizrahi (Tucumán) y Milagro Tejerina (Jujuy).

El primer módulo de la Escuela de Artes y Oficios –Tiempo– culminó con un encuentro donde las manos y la imaginación de lxs participantes e integrantes de la convocatoria fueron las protagonistas de la creación de una obra colectiva compuesta por hilos, textiles y tintes. La Plaza seca fue el lienzo donde más de 80 personas de todas las edades dibujaron figuras concretas y abstractas, guiadas por Mizrahi y Tejerina. Dibujos con cintas, escritos, piezas compuestas en conjunto, y tejidos de todo tipo fueron ocupando el espacio e invitando a participar a todxs lxs visitantes del Kirchner. Una vez finalizadas las propuestas indicadas por las docentes, lxs participantxs subieron al primer piso para, con la perspectiva dada por la distancia, poder visualizar la obra producida en toda su plenitud.

“Las retículas nos invitan a bordar. La ortogonalidad de las coordenadas del espacio y tiempo nos proponen una malla sobre la que proyectar dibujos en el espacio. Dibujar es bordar y viceversa”. Con estas palabras de Mizrahi como guía, la actividad se propuso la creación de una obra colectiva a gran escala para rediseñar la superficie de la Plaza seca y redefinir el universo textil en las prácticas artísticas contemporáneas. ¿Qué relación existe entre el tiempo y el bordado? A lo largo del primer mes de la Escuela de Artes y Oficios, lxs artesanxs, oficiantes y artistas seleccionadxs trabajaron alrededor de distintas percepciones del tiempo y su relación con el tejido. La concepción del tiempo circular se abordó a través del tejido en randa. Por otra parte, el tiempo lineal se conceptualizó en su vinculación con el tejido en telar. Finalmente, el tiempo expandido o superpuesto se trabajó a través de su aproximación con el tejido con fieltro. En la actividad pública se retomaron estas técnicas de manera metafórica y se pusieron en juego grandes pedazos de lienzo teñidos con tinturas naturales, en una grilla de 12x12 metros.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter