|

Un Stabat Mater en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Música, Noticias

En la noche del viernes 13 de octubre se realizó en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner Stabat Mater. Escenas del dolor reciente, homenaje a la gesta de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a través de una intervención escénico-histórica sobre el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi.

Durante la interpretación de la pieza ­–cuyo texto original data del siglo XIII y medita sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de Jesús–, la música de Pergolesi fue acompañada por proyecciones de imágenes que vincularon la obra con el horror vivido durante los años de dictadura. Las imágenes proyectadas, montadas por Michel Steinberg y Mariano García, combinaron documentales de la década de 1970 hasta nuestros días, en diálogo con ilustraciones creadas por Dalmiro Zantleifer Ojeda.

La puesta en escena resaltó la similitud entre María, una madre de lealtad incondicional, y la gesta de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En este sentido, Pablo González Aguilar, director escénico y general de la obra, explicó: “A María no le importaba que su hijo fuera acusado de rebelión; tampoco el saberse portadora de una especie de peste de la que todo el pueblo se alejaba. Tragaba saliva y aguantaba en silencio la burla y prepotencia de las acusaciones de estar fuera de la ley, de criadora irresponsable”.

“Desde hace más de treinta años que se me hizo evidente la relación entre esa madre y las de la Plaza. Pensé que este Stabat Mater sabía también de sus historias, y pensé que la música había sido compuesta también para ellas”, agregó.

Aguilar comentó que la idea nació durante una visita al memorial de los judíos asesinados en Europa: “Enfrentado con las sensaciones vividas en el memorial de Berlín, y mirando de frente a las palabras de [Theodor] Adorno [acerca de la imposibilidad de escribir poesía después de Auschwitz], me pregunté si cabía buscar la poesía luego de éste, nuestro horror. (…) ¿No podía terminar en un acto profanatorio, un salvaje divertimento estético?”.

Hablé mucho de esto con Ledda (Barreiro, abuela de Plaza de Mayo), y su respuesta fue categórica: ellos, ellas, sus hijos y sus hijas no hubieran querido quedarse en la tristeza; ellos querrían por sobre todo la alegría de lo bello. De manera que fue necesario hacerlo, sobre todo por ellos”, sintetizó.

Stabat Mater. Escenas del dolor reciente contó con la participación de la soprano Marisú Pavón, la mezzo Lídice Robinson, un coro femenino, un ensamble de cuerdas y órgano, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Pesce.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter