|

Transducciones II

Artes Performáticas

La segunda edición del Programa de Residencias de Creación Coreográfica Transducciones fue alojada por el Área de Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner. Lxs artistas residentes fueron: Ana Pi (Brasil-Francia), Quillén Mut (Argentina) y Rodolfo Opazo (Chile-Argentina), que trabajaron en conjunto en una única residencia, del 20 de octubre al 7 de noviembre de 2022, en relación con el libro Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente (2019) de Suely Rolnik, con el acompañamiento teórico de Marie Bardet y la curaduría de Silvio Lang. Los días 4 y 6 de noviembre se realizaron las aperturas públicas en la Terraza del Auditorio Nacional.


Transducciones

El programa Transducciones organiza y acompaña residencias de creación coreográfica, con aperturas públicas del proceso de investigación, en un marco de cooperación cultural entre Francia y Argentina.

Transducciones se propone generar recursos para la investigación experimental, curiosa en la relación entre práctica teórica y práctica artística.

Cada año se convoca a diferentes artistas, invitándolxs a ponerse en relación con textos situados del pensamiento contemporáneo francés y sudamericano, acompañados por una asesoría teórica y curatorial.

La primera edición fue alojada por el Área de Danza del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.  Fueron convocadxs lxs artistas de Argentina Diana Szeinblum, Jazmín Titiunik y Silvio Lang, quienes investigaron en tres residencias distintas en relación a libros francófonos de Isabelle Stengers, Muriel Combes y David Lapoujade. Cada residentx trabajó con su propio equipo técnico-artístico.

Con el apoyo del Instituto Francés de la Embajada de Francia en Argentina.


Argentina - Francia - Brasil: cartografía de descolonización

Texto curatorial, por Silvio Lang

Un trabajo colectivo de descolonización del inconsciente,
cuyo foco son las políticas de producción de subjetividad que orientan el deseo
y las consecuentes formaciones del inconsciente en el campo social.
Suely Rolnik, Micropolítica

La colonización neoliberal del inconsciente y de nuestra vida afectiva es una perspectiva crítica que la psicoanalista y filósofa brasileña Suely Rolnik incorporó desde su exilio en París, en la década de 1970, a partir de su encuentro allí con el psicoanalista y militante Félix Guattari, el filósofo Gilles Deleuze y la artista brasileña, Ligia Clark, también exiliada en aquella ciudad.

El tratamiento clínico, estético y político que Rolnik realiza de la fuerza vital colonizada, en las décadas posteriores, en las ciudades de Sudamérica, desde los saberes del cuerpo, es asombroso. Los viajes de Félix Guattari a Brasil, durante las décadas de 1980 y 1990, amplificaron esa cartografía de potenciales emancipadores en la producción de subjetividad desde el campo artístico y militante. Sacudiendo las posiciones preestablecidas de "intelectual" y "artista", Rolnik inventa a lo largo de su trayectoria dispositivos de co-creación conceptual, sensible, y político-afectiva.

Hoy en día, la propagación de las ideas de Rolnik resulta para las actuales generaciones de artistas sudamericanxs, un campo resonante riquísimo de prácticas corporales y terapéuticas, metodologías de investigación artística, creaciones de performances y coreografías de danza.

Esferas de la insurrección: apuntes para descolonizar el inconsciente (2018), su último libro publicado, ha venido tramándose desde ese tiempo francés hasta su última visita a Buenos Aires, en 2017, donde ofreció la conferencia “Sobre el inconsciente colonial”  y participó de la asamblea pública “Temporalidades y cuerpos de la revuelta y la revolución”, en medio de la marea feminista popular que se abría por todo el continente.

La práctica teórica de Rolnik alimenta tanto el campo artístico como la formación de nuevas subjetividades, en una red sudamericana que habla desde las marcas de una historia colonial con ritmos vitales que se vuelven a traducir entre portugués, español y francés. A su vez, traza un puente entre afectos del cuerpo e insurgencia política, desde el campo de la danza y las prácticas somáticas .

Ana Pi (Brasil-Francia), Quillén Mut (Argentina) y Rodolfo Opazo (Chile-Argentina), son lxs artistas convocadxs para esta segunda edición de Transducciones, con el acompañamiento teórico de la filósofa y bailarina Marie Bardet (Francia-Argentina), alojadxs en el CCK, con el apoyo del Instituto Francés. Investigadorxs experimentales o diplomáticxs cosmopolíticxs, estxs artistas desviadxs, en comunicación con el libro chamánico y corporal que nos ha traído Suely Rolnik, Esferas de la insurrección, confiamos podrán resituar y propagar prácticas interculturales descolonizadoras.


Hacernos una fiesta lúcida

Notas de residencia, por Marie Bardet

“a cada modo de producción de subjetividad y del deseo
le corresponde un modo de producción del pensamiento”
Suely Rolnik, Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente

repasar con los dedos las huellas en la piel donde se incrustan las miradas
fogonear lo que nos frota, lo que nos irrita, lo que nos irriga
sopesar una pierna, una palabra, una frase, un libro
deglutir a Suely
evitar la sorpresa de lo que todavía sabemos que va a suceder
traernos palabras telepáticamente
provocar un desvío sensorial que no es ni un repliegue ni una gran apertura
convocar una polifonía de voces
vomitar la exclusión y la inclusión
habitar astucias escurridizas
invocar elementos incapturables
cultivar bifurcaciones
arriesgar una decisión
mover, que no es reaccionar
tomar zig zag certeros
sostener direcciones insurreccionales
hacer durar lo latente

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter