|

Tanto lo anhelé

Proyectos Especiales

El Centro Cultural Kirchner y el Archivo de la Memoria Trans (AMT) presentan Tanto lo anhelé, obra audiovisual consistente en cuatro piezas originales curadas por integrantes del AMT, que ponen en valor el trabajo trans y travesti en el marco del mes del trabajo. Los cuatro cortometrajes documentales exhiben y ponen en circulación experiencias laborales y testimonios de vida de varias compañeras trans con el emblemático Hotel Gondolín como escenario. Incluye relatos de Solange Fabian, Lourdes Figueroa, Viviana Borges, Marisa Acevedo, Tamara Gómez y Yoselin Angelica Morales.

Episodio 1

El Hotel Gondolín, situado en el barrio porteño de Villa Crespo, es hogar y refugio de personas travestis y trans desde hace más de treinta años, que no solamente es vivienda sino también espacio de trabajo. Desde 2015 funciona como asociación civil y es administrado por las mismas compañeras que lo habitan. Innumerables imágenes y material que integran el Archivo de la Memoria Trans lo tienen como locación.

Episodio 2

Desde 1990, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia. El objetivo de esta conmemoración es visualizar la violencia y la discriminación que sufre la comunidad LGBTIQ+ en todo el mundo. En la Argentina, en clara consonancia con toda una serie de acciones y avances legislativos en materia de inclusión y respeto por los derechos humanos, en el 2012 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de instituir el 17 de mayo como “Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y, a la vez, incorporarlo al calendario escolar. Este día nos invita a romper el silencio, alzar la voz para que las personas no tengan que ocultar nunca su condición sexual ni su identidad de género, denunciar el miedo, el odio, el prejuicio sexual y el rechazo hacia las personas trans, maricas, bisexuales, lesbianas e intersexuales. Este 17 de mayo, más que nunca, anhelamos mayor respeto por la diferencia y la diversidad, en claro repudio hacia toda forma de discriminación.

Episodio 3

La tercera entrega de Tanto lo anhelé se llama “La cocina”. En este episodio conocemos a Tamara y Marisa, las responsables de la cocina en el Hotel Gondolín. Entre guisos, cebollas, papas, cuchillos y cacerolas, nos cuentan sobre las cenas y almuerzos compartidos entre quienes viven en el hotel, las sobremesas eternas y también sobre sus sueños laborales: un local de comidas propio.

Episodio 4

El cuarto y último episodio de Tanto lo Anhelé se titula “La Organización”. ¿Cómo trabaja una asociación civil autogestionada? El Hotel Gondolín pauta sus propias normas de convivencia, administra sus recursos e intenta resolver los problemas que pueden presentarse.

Tanto lo anhelé, versión completa (cuatro episodios)

Las cuatro piezas documentales que integran Tanto lo Anhelé consisten en testimonios en primera persona de las compañeras travestis y trans que habitan y trabajan dentro del emblemático Hotel Gondolín. Juntas, construyen un relato coral que visibiliza y reivindica el traVajo en su mes.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter