|

Se realizó el 1.º Encuentro de Elencos Universitarios de Danza

Artes Performáticas, Noticias

En noviembre tuvo lugar el 1.° Encuentro de Elencos Universitarios de Danza, que consistió en dos jornadas de programación de seis compañías universitarias de danzas en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

Los Elencos Universitarios de Danza son un eslabón fundamental en la profesionalización de bailarinxs, coreógrafxs, asistentes, y colaboradorxs artísticos y técnicos de las danzas, ya que aportan experiencia y práctica en el montaje y la realización de funciones en diversos contextos. A su vez, un elenco universitario constituye un canal de intercambio directo con el entramado social, realizando funciones y actividades en espacios no convencionales, en salas teatrales, en festivales y en eventos académicos.

Este encuentro, impulsado por la desde la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, surgió como la consecuencia de varias conversaciones que se mantuvieron con las casas universitarias de danza, especialmente desde el programa Danza en Tecnópolis, el área de Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner y desde el área del Centro Cultural Borges, que van más allá de los espacios de programación de sus obras.

La actividad se propuso brindar espacios para que estos elencos universitarios mostraran sus trabajos, sus obras, además de propiciar, a través de programas compartidos, un espacio de intercambio entre compañías, bailarines y públicos. También buscó poner en escena las ofertas universitarias de las casas de danza, mostrando la diversidad de lenguajes y de abordajes sobre los trabajos de las compañías, tanto para públicos curiosos en general, como para quienes quieren profesionalizarse en danzas. Esto contribuye a desestigmatizar imaginarios fijos sobre quiénes ejercen la danza y cómo se realiza, que en muchos casos están limitados a un único tipo de cuerpo y un único modo de bailar. Las universidades son espacios para re-actualizar permanentemente los pensamientos sobre lo que somos y lo que hacemos.


El 1° Encuentro de Elencos Universitarios de Danza contó con un programa cuyo eje curatorial estuvo anclado en el concepto lo común en lo diverso. La selección del mismo estuvo a cargo del equipo de asesoras de danza de la Subsecretaría, de Tecnópolis y del Centro Cultural Kirchner.

Más de ochocientos espectadores disfrutaron, en la Sala Argentina, de dos programas compartidos entre seis diferentes elencos, lo que benefició la diversidad de propuestas y generó un espacio de  intercambio entre bailarines, coreógrafxs, estudiantes, y también entre públicos. De esta manera, este encuentro buscó defender y revalorizar el trabajo de las casas de estudios que construyen no solo conocimiento, sino también comunidad, red, cultura y trabajo para nuestra población.

En la primera jornada se presentaron:

Zona de Derrumbe, con dirección de Daniela García, por la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de las Artes.

Ahora y siempre, con dirección coreográfica de Candelaria Torres y Matías Rodogno, por el Ballet Folklórico de la Universidad Nacional de las Artes.

Fe, con dirección de Federico Fontán, por la Compañía Universitaria de Danza de la Universidad Nacional de San Martín.

La segunda jornada contó con las obras:

Viene del amor, con dirección coreográfica de Ignacio González Cano y Nicolás Schell, por la Compañía de Tango de la Universidad Nacional de las Artes.

El tiempo del permiso, con  idea original de Silvia Zervini, adaptación de Adrián Velázquez y coreografía de Juan Gómez, por el Elenco de Danzas Folklóricas de la Universidad General Sarmiento.

1983-2023, con dirección de Julia Aprea, por el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter