|

Programación especial de Sonido Cultura y Nacional Rock

Música, Noticias

Cada 23 de enero, desde 2015, se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. La celebración se estableció en el calendario por el Congreso Nacional con la ley 27106.

Por ese motivo, radio Sonido Cultura y el área de Medios Digitales de Radio Nacional compartirán durante todo el martes veintitrés conciertos inéditos y producciones originales de grandes exponentes de la música argentina.

Entre las 8 h y la medianoche, en la programación de la radio online sonarán conciertos realizados en el CCK, en el marco del ciclo Discos de la Democracia, como La dicha en movimiento, de Los Twist, por Axel Krygier, y Bocanada, de Gustavo Cerati, por Lisandro Aristimuño. También se podrán revivir dos conciertos del ciclo Discos Esenciales: Spinetta como Pescado 2, por Carca y Artaud, por Hernán Jacinto.

Además, se emitirán presentaciones de Martha Argerich, Hilda Herrera con Sebastian Gangi y Lisandro Baum, Quinteto Piazzolla, Horacio Lavandera, Chango Spasiuk, Nini Flores, Teresa Parodi, Aca Seca con Nadia Larcher, Juan Quintero con Luciana Jury, Litto Nebbia, Amelita Baltar y Pepe Colángelo.

Por otra parte, se escucharán en Sonido Cultura una serie de podcasts de Radio Nacional:

Leda en el cielo con bagualas
Un encuentro entre el rock y las músicas ancestrales del norte argentino
Publicado en 1988, Grito en el cielo Vol. 2 recopila vidalas, bagualas y tonadas del norte argentino, cantadas por algunos de los más populares artistas de nuestro rock, como Fito Páez, Federico Moura, Pedro Aznar, León Gieco, Fabiana Cantilo, Gustavo Santaolalla y Gustavo Cerati, junto a copleras y copleros como Virginia Vilte, Calixta Díaz y Tomás Vázquez, además de folkloristas como Suna Rocha, Liliana Herrero y Raúl Carnota, entre otros. Con texto e informe de Leo Acevedo y la edición de Ignacio Guglielmi.

Palo x Palo: Los Visitantes. Resistencia cultural
Sonido Cultura presenta una producción del Área de Medios Digitales de Radio Nacional
Grabado el 22 de julio de 2022, esta producción está dedicada a Palo Pandolfo con foco en Los Visitantes, la masividad y los años noventa. Con informe y locución de Leo Acevedo.

Folk y folklore: no tan distintos
Sonido Cultura presenta una producción del Área de Medios Digitales de Radio Nacional
Entre los primeros años cincuenta y la primera mitad de los sesenta tuvo lugar el denominado “boom del folklore”, un fenómeno que se dio en paralelo con otros movimientos de rescate de las músicas de raíz nativa y de renovación, como el de la Nueva Trova Cubana, el Movimiento de la Nueva Canción Chilena y el del Canto Popular Uruguayo. Es en ese contexto que Atahualpa Yupanqui surge como una de las figuras centrales del boom. En enero de 1961, al mismo tiempo en que tenía lugar la primera edición del Festival de Cosquín, un joven del medio oeste norteamericano llamado Robert Allen Zimermann llega a New York desde su Minnesota natal y cambia su nombre por el de Bob Dylan para integrarse al movimiento de música folk que agitaba la escena del Greenwich Village, el barrio bohemio de la ciudad. Con la conducción de Leo Acevedo y la participación especial de Gabriel Plaza.

Tango y rock: no tan distintos
Sonido Cultura presenta una producción del Área de Medios Digitales de Radio Nacional
Encuentros y desencuentros entre dos géneros musicales que calan hondo en nuestra cultura popular.  Fusiones y disrupciones. Tradición y vanguardia. Raíz e innovación en la música de Buenos Aires. Con la conducción de Leo Acevedo.


Sonido Cultura puede escucharse online en https://sonidocultura.ar/radio/

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter