|

Pensar América Latina: debate con Emir Sader, Daniel Jadue y Verónica Gago

Debates, Noticias, Proyecto Ballena

El cierre del Encuentro Internacional organizado por NODAL junto con Proyecto Ballena contó con la participación de notables figuras para pensar de conjunto América Latina y el Caribe.


El Encuentro Internacional Comunicación, Poder y Política en el siglo XXI concluyó el martes en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner con una conversación que tuvo como protagonistas al político chileno Daniel Jadue, el intelectual brasilero Emir Sader y la intelectual argentina Verónica Gago. La actividad fue moderada por Pedro Brieger, director de NODAL, portal que cumplió diez años y organizó el evento de la mano del Proyecto Ballena.

El debate, titulado Conectando América Latina y el Caribe en red, permitió analizar el continente en las últimas décadas, en particular a partir de 1989, año de la caída del Muro de Berlín, fecha puesta por Brieger para pensar desde allí el impacto para lo que siguió, tanto en los tiempos neoliberales como en la emergencia de los gobiernos progresistas en múltiples países.

“América Latina ha sido en la última década del siglo pasado el continente más devastado por el neoliberalismo: prácticamente todos los países salvo Cuba se volvieron neoliberales. Entonces, el objetivo de la lucha cambió de alguna manera, pasó a ser la lucha neoliberalismo versus antineoliberalismo”, explicó Sader para analizar la región que, señaló, pasó luego a ser “la única con gobiernos antineoliberales”.

Gago se centró por un lado en la “imposibilidad en América Latina de pensar el neoliberalismo sin pensar que su origen está en las dictaduras”, a la vez que destacó la “imposibilidad de pensar la primera ola de gobiernos progresistas sin pensar ese acumulado de luchas sociales, populares, indígenas contra el neoliberalismo”; acumulado que, afirmó, tuvo en el continente un punto de inflexión con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México en 1994.

Jadue partió de un análisis de más largo plazo: el de los ciclos de expansión y de contracción de la tasa de ganancia del capitalismo. “El capitalismo impone sistemas fascistas, derroca gobiernos, para garantizar la tasa de ganancia”, para “provocar una nueva fase de expansión capitalista, donde, como se expande la tasa de ganancia, baja la presión sobre las democracias y ‘deja’ que los pueblos elijan”, afirmó.

A su vez, el alcalde de la comuna chilena de Recoleta se refirió a lo que consideró algunos límites de las experiencias progresistas: “Esos procesos, sin el horizonte de la construcción del socialismo, lo que hacen es repartir un poco mejor la riqueza de esta nueva fase de expansión de la tasa de ganancia, pero no cambian la base productiva”.

Respecto de los límites o errores de esas experiencias, el intelectual brasilero se centró particularmente en uno: “La falta de unidad del campo popular. Nada duele más, nos debilita más que la división dentro de nuestro campo, llegando al nivel de guerra, conflictos, disputas, que abren espacio para la derecha”.

En cuanto a Gago, su análisis estuvo puesto en “los límites a nivel de la redistribución” que persisten en estos procesos. “Tuvo que ver con cómo se articularon esas políticas redistributivas con políticas extractivistas, ese anudamiento es parte del problema actual: hay una inserción de nuestra región en el mercado global que tiene que ver con una exportación de materias primas que se va renovando en dinámicas extractivistas, y esa renta extraordinaria es la que ha permitido políticas de redistribución, en muchos casos muy moderadas, en el sentido de que no han permitido reformas más estructurales”.

El diálogo en el Kirchner permitió abordar varios otros temas de América Latina y el Caribe. Uno de ellos fue la diferencia entre la “toma del gobierno y la toma del poder”. Al respecto, Sader afirmó que “estamos tratando de encontrar una manera de democratizar el Estado desde adentro, esa es la forma. Ganar no significa tomar el poder, estamos en medio de estructuras de poder que tratan de asfixiarnos. La lucha fundamental se da afuera y dentro del Estado”.

Por su parte, Gago señaló: “Cuando se habla de tomar el poder, en la teoría revolucionaria se planteaba tomar el poder para terminar con el Estado, la sociedad de clases y abolir la propiedad privada. La pregunta que nos queda es qué pasa cuando se toma el poder y no se tiene el respaldo ni el proyecto, ni el horizonte de esa teoría revolucionaria. Eso es lo que podríamos discutir del 89 para acá”.

Jadue, a su vez, se refirió a la importancia de los gobiernos locales de cara a la construcción de la democracia, la construcción “desde las bases” y la transformación de la realidad. “El Estado central siempre se resiste a perder poder: hablo de atribuciones, potestades y recursos”, señaló.

Finamente, y a continuación del debate, se realizó el cierre del Encuentro Internacional, con la participación de destacados invitados especiales, entre ellos Aram Aharonian, uno de los fundadores de NODAL, quien fue invitado al escenario de La Cúpula para festejar los diez años de vida de la agencia de noticias latinoamericanas, y el grupo cuyano Villa MC, con su propuesta que toma al hip hop y géneros urbanos como una herramienta para denunciar las injusticias presentes en nuestra región.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter