|

Manuel Antín: un maestro del cine argentino

Cine, Noticias

En el contexto del ciclo homenaje que se llevará a cabo los jueves de marzo en las salas de cine del CCK, celebramos la trayectoria del gran director, novelista y dramaturgo, que el 27 de febrero cumplió 98 años.


Nacido en 1926 en Las Palmas, Chaco, Manuel Antín es un ícono de la cinematografía nacional. Dirigió doce películas –largometrajes y cortos– entre 1960 y 1982. Además, desempeñó roles cruciales en la promoción y preservación del cine argentino. Su filmografía abarca dramas íntimos, intrigas políticas, misterios psicológicos y variedad de temas y estilos.

Con obras icónicas como La cifra impar y Don Segundo Sombra, entre tantas otras, Antín exploró nuevas formas narrativas y estéticas, expandiendo los límites del cine nacional y estableciéndose como uno de los realizadores más influyentes de su generación.

Tres de sus películas están basadas en obras de Julio Cortázar, con quien mantuvo una amistad de casi quince años. “El cine es literatura y la literatura es cine, porque todo lo que decimos es una imagen”, explicó Antín en una entrevista concedida a Miguel Frías en 2023.

“Sea existente o futura, en todos los casos la imagen predomina sobre la palabra. El cine es otra forma de narrar las mismas cosas: no hay una diferencia sustancial entre la palabra y la imagen”, sintetizó.

Manuel Antín no solo fue un destacado –y autodidacta– director de cine. Fue guionista de televisión e historietas, escribió dos novelas –Alta la luna y Los venerables todos, esta última luego llevada por él mismo a la pantalla– y cinco obras de teatro. También publicó libros de poesía, entre los cuales destacan La torre de la mañana, Sirena y espiral y Poemas de dos ciudades.

Su labor como director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales durante la presidencia de Raúl Alfonsín contribuyó al resurgimiento y la internacionalización del cine argentino después de la última dictadura. En 1991 fundó la Universidad del Cine, que al día de hoy sigue formando a directores y directoras de nuestro país.

El ciclo de proyecciones en el CCK presenta una oportunidad única para recorrer la obra del maestro del cine argentino en pantalla grande, a través de cuatro de sus películas: La cifra impar (1962), Los venerables todos (1962), Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965).

La cifra impar, multipremiada ópera prima y primera adaptación cinematográfica de Cortázar, es un thriller psicológico que sigue los pasos de un joven en París mientras investiga la desaparición de su madre. Los venerables todos transcurre en un mundo de conspiraciones y poder, donde un joven enamorado se ve atrapado en una red de engaños y traiciones. Basada en el cuento homónimo de Cortázar, Circe sumerge al espectador en un mundo de excesos y emociones prohibidas. Por último, Intimidad de los parques, también inspirada en Cortázar, nos lleva a las ruinas de Machu Picchu, donde el descubrimiento de un antiguo ídolo desencadena una serie de eventos desconcertantes.

En el Festival de Cine Internacional organizado por la Universidad de Buenos Aires en 2023, Manuel Antín recibió un título Honoris Causa. Así lo presentó el jurado: “Autor de novelas y piezas teatrales, además de realizador de una docena de películas esenciales, su voz y su producción traspasan incluso su prolífica obra: sin su empeño en la recuperación democrática del cine, nada de esto sería posible. Y es que el cine argentino no es ni sería sin Manuel Antín”.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter