|

Llega la segunda edición de Proyecto Ballena

Proyecto Ballena, Proyectos Especiales

Entre el miércoles 9 y el sábado 12 de junio se realiza la segunda edición de Proyecto Ballena, un espacio de diálogo y debate en relación a dos urgencias: la destrucción del medioambiente y las desigualdades profundizadas por un capitalismo desenfrenado que genera hambre y pobreza. El avance de las políticas neoliberales, la disputa por las tierras, la compleja relación entre humanidad y naturaleza, las heridas aún latentes de la colonización en América Latina.

Todas las actividades se podrán ver online a través de los canales de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner y de la web https://proyectoballena.cck.gob.ar

Pensadorxs, politicxs, movimientos sociales, artistas y organizaciones regionales reflexionan sobre la resonancia de las luchas ambientales en la escena actual. ¿Qué alternativas podemos idear para mejorar el vínculo de la humanidad con su medioambiente? ¿Cómo pensamos la relación con la T/tierra desde América Latina? ¿La tierra es riqueza? ¿Qué tipo de riqueza y para quiénes? ¿Podemos promover un desarrollo económico que rompa la matriz extractivista de esta fase del capitalismo? Todas estas miradas, con sus matices y sus particularidades, trazan un mapa regional de nuestro panorama político y ecológico.

Actividades de Proyecto Ballena: T/tierra

Mesa de apertura

El Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer inaugura Proyecto Ballena: T/tierra junto a Adolfo Pérez Esquivel, Elena Poniatowska e Ignacio Ramonet. Modera: Julia Rosemberg. ¿Cuál es y será el lugar del Estado y la política en las disputas de la T/tierra porvenir? ¿Son posibles alternativas que alberguen formas comunitarias, políticas de cuidado y redes?
9 de junio, 17 h

Debates

Representantes de diversos movimientos sociales que se enfrentan diariamente a las políticas neoliberales y a las problemáticas territoriales desde la organización popular exponen sus necesidades, propuestas y experiencias en diálogo con Julia Mengolini.  ¿Cómo hacer populares las luchas ambientales?  ¿Se puede rehabilitar lo que ha sido dañado?

¿Qué es y dónde está la soberanía alimentaria?

Una historia de los movimientos campesinos argentinos. Participan: Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI), Movimiento de agricultoras/es campesinas/os indígenas, pescadoras/es artesanales y Barrios populares Argentina.
10 de junio, 16 h

La semilla es el futuro

¿Cómo pensamos la producción de cannabis en la Argentina? Participa: Frente Agrario Evita
10 de junio, 16:30 h

Pedagogía rural: la construcción de un nuevo mundo

Hacia una educación del buen vivir y una reivindicación de la cultura local. Participa: Institutos Universitarios Latinoamericanos de Agroecología (IALA) ARGENTINA – UNICAM SUR
11 de junio, 16 h

Sin desperdicio: la Patria de cartón

El reciclado con inclusión social, la agroecología, la organización de los cartoneros, y más propuestas para restaurar el tejido que ha sido dañado.  Participa: Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
11 de junio, 16:30 h

Territorios en disputa

¿Cómo se defiende la tierra? ¿Puede pertenecer a quien la trabaja? ¿Quiénes trabajan la tierra en Argentina? Participa: Federación Nacional Campesina (FNC)
12 de junio, 16 h

Feminismo agrario en potencia

Las mujeres en la lucha campesina y la ¿utopía? de la reforma agraria en América Latina. Participa: CLOC Vía  Campesina, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo
12 de junio, 16:30 h

Entrevistas

Brigitte Baptiste, bióloga cuir colombiana, Enrique Leff, economista y sociólogo ambiental y Jorge Alemán, psicoanalista y filósofo argentino, serán lxs tres referentes de la teoría, la filosofía y la academia que convocamos para responder a las preguntas que hoy conciernen a las políticas ambientales. Entrevistan: Julia Rosemberg y Helen Torres.

Conversación con Enrique Leff

¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad?
Entrevista Julia Rosemberg
9 de junio, 18 h

Conversación con Jorge Alemán

¿El colapso ya llegó? "No hay buen gobierno bajo el capitalismo"
Entrevista Julia Rosemberg
11 de junio, 18 h

Conversación con Brigitte Baptiste

“Nada más cuir que la naturaleza”
Entrevista Helen Torres
12 de junio, 18 h

Mesas de discusión

Cuatro mesas de intercambio debaten presentes y futuros posibles. CELS organiza una mesa para pensar las tomas de tierras, CLACSO pone el foco en las realidades agrarias, FLACSO llama a la reflexión en torno al vínculo entre Tierra y cultura y Revista Crisis propone discutir la incidencia del extractivismo en la crisis ambiental global.

Historia y lucha de los Sin Tierra

Organiza: CLACSO
10 de Junio, 17 h

¡Bolivia y Colombia arden! Territorio, Cultura y Género

Organiza: FLACSO
10 de junio, 19 h

Las venas abiertas por el extractivismo en la Argentina

Organiza: Revista Crisis
11 de junio, 19 h

¿Qué pasó en Guernica? Una mirada profunda a las tomas de tierras

Organiza: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
12 de Junio, 19 h

Presentación de libro

El Papa Francisco retoma los reclamos populares en un libro que acompaña las luchas populares por las tres T: Tierra, techo, trabajo. Juan Grabois, Pablo Bustinduy y Alessandro Santagata presentan este libro que recoge el mayor mensaje político que el Vaticano lanza al mundo actual. ¿Qué lugar ocupa la cultura en repensar el vínculo entre humanidad y T/tierra? ¿Qué problemáticas son específicas de América Latina? ¿Y qué posibles soluciones? El lugar de los gobiernos nacional-populares latinoamericanos en la consolidación de una nueva agenda política de izquierdas.
10 de junio, 18 h

Intervenciones artísticas

En esta edición de Proyecto Ballena, la Secretaría de Patrimonio Cultural presenta una selección de tres videos realizados por artistas contemporáneos latinoamericanos vinculados a los significantes de T/tierra. Sebastián Díaz Morales nos confronta a una tierra cuasi desertificada, una Tierra casi despoblada donde deambula un can. Julián D’Angiolillo se acerca a la tierra en el territorio urbano que se vuelve codicia de especulaciones inmobiliarias. Constanza Alarcón Tennen deambula en la cordillera de los Andes, proponiendo un encuentro de tres historias de temporalidades distintas. Pone en evidencia cómo se inscribe en la T/tierra el palimpsesto de vidas humanas y no humanas.
El video de Alarcón se estrena el 9 de junio; el de Díaz Morales, el 10 de junio; y el de D´Angiolillo, el 11 de junio. A las 20 h.

Cortos Cantera

En el marco del convenio de colaboración, esta producción conjunta con el Archivo General de la Nación (AGN) de cortometrajes con found footage. En Narrativas descentradas se convocó a doce nóveles realizadorxs de las seis regiones del país (NOA, NEA, Centro, Cuyo, Patagonia y AMBA) a producir cortometrajes donde pusieran en juego su mirada sobre una región diferente a la propia.
Estreno de los cortometrajes: 10 de junio, 21 h

Estreno en el canal del Centro Cultural Kirchner en Contar

Como cierre del encuentro virtual, Proyecto Ballena presenta la película Río Turbio (2020), de Tatiana Mazú González. Se podrá ver en el canal de Contar del Centro Cultural Kirchner.

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a una mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río Turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

Proyección online: la película estará disponible en el canal del Centro Cultural Kirchner de la plataforma Contar durante todo el domingo 13 de junio

Descargá la programación completa aquí

Más información en https://proyectoballena.cck.gob.ar

 

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter