|

La TV Pública transmite el increíble concierto dedicado a De Ushuaia a La Quiaca

Música Popular, Noticias

Este sábado 3 de junio a las 21:30 h, la TV Pública transmite un concierto histórico producido y realizado por el Centro Cultural Kirchner: el homenaje a De Ushuaia a La Quiaca, disco fundamental de la música del continente y obra clave de León Gieco junto con Gustavo Santaolalla como productor.

Para presentar este material en vivo, el Centro Cultural Kirchner convocó a la cantante Barbarita Palacios y al violinista Javier Casalla para realizar la dirección artística y musical respectivamente. A su vez, Palacios y Casalla invitaron a varios músicos, entre los que se contaron Gieco y Santaolalla, y se sumó el material visual original, fotografías de Alejandra Palacios y videos de Daniel García, todo registrado durante la grabación del disco.

El concierto –realizado el 21 de mayo de 2023 en el marco del ciclo Discos Esenciales de la Democracia: 1983-2023 y del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina de Proyecto Ballena– convocó a una auténtica multitud que desde temprano hizo fila para estar en una noche que se anunciaba histórica, como si cuarenta años después este disco siguiera funcionado como un eslabón entre generaciones, estilos, ritmos, músicas, y como punto de unión de los argentinos. Un proyecto que fue la banda de sonido del país en un momento fundacional de nuestra historia: el regreso de la democracia.

La presentación contó con la participación de Barbarita Palacios en dirección artística, voz, guitarra y charango; Javier Casalla en dirección musical y arreglos, guitarra, violín y programaciones; Nicolás Rainone en arreglos, bajo sintetizado, teclados, guitarra y voz; Juan Manuel Ramírez en batería electrónica y accesorios; María Pien en guitarra acústica, charango y voz; Lucero Carabajal en bombo legüero, batería electrónica, glockenspiel y accesorios; Noelia Sinkunas en piano; Milagros Caliva en bandoneón; Sergio Wagner en trompeta y corno; Laura Urteaga en violín; Santiago Castellani en tuba y trombón; y Luciana Jury, Nadia Larcher y Laura Ros como cantantes invitadas.

Pero además los homenajeados León Gieco y Gustavo Santaolalla se sumaron al concierto, interpretando “De Ushuaia a La Quiaca”, “Canto en la rama” y el tradicional “Yo vendo unos ojos negros” con todo el grupo, en una celebrada versión. Y hubo otro momento fuerte: largamente ovacionadas por los espectadores, Nora Cortiñas y Estela de Carlotto subieron al escenario junto al ministro Tristán Bauer para entregarles a Gieco y Santaolalla unos cuadros con la estampa de los pañuelos, símbolo de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La fiesta colectiva culminó con el público conmovido en un torbellino emocional hasta las lágrimas, cuando en el cierre fuera de programa León Gieco improvisó a capela “Como la cigarra”.

El título del álbum y del proyecto, De Ushuaia a La Quiaca, proviene de dos de las ciudades ubicadas en los puntos más extremos de la Argentina. León Gieco realizó una extensa gira, llegando a tocar en ambos puntos del país, atravesando todo el territorio entre ellos, y de esa experiencia que duró entre 1981 y 1985 surgió este álbum, que no registra antecedentes en la historia de la música argentina.

La idea inicial de Gieco era llamar a artistas de todo el país a que grabaran en Buenos Aires, pero Gustavo Santaolalla –productor y músico del disco– lo convenció de que tenía ser al revés: Gieco debía ser el que fuera hacia los artistas y visitarlos en sus lugares de origen, en sus propias casas. En total fueron 450 conciertos recorriendo cada provincia para dar fruto a este legado cultural: un mapa auditivo único.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter