|

La Pilarcita, una historia de fe y libertad

Noticias, Teatro

Como parte de la nueva programación de teatro en el CCK, se presentó la obra de María Marull La Pilarcita, un encuentro entre la fe pagana, los deseos y la libertad.


El temporal azotaba los cielos mientras las hileras de paraguas abiertos cubrían el foyer del segundo subsuelo del CCK y el público se preparaba para ingresar a la sala Argentina pidiendo un milagro de La Pilarcita o de quien sea: que no llueva a la salida. No sucedió. Y los espectadores pudieron disfrutar de una de las obras más aplaudidas en la escena teatral porteña en la última década.

La obra comienza puntual, con el clásico anuncio por altavoz de apagado de celulares para mejor disfrutar la función. Sobre el escenario, un patio común de cualquier casa de pueblo da la bienvenida a la sala. Se ven unas sogas para secar la ropa amarradas a árboles arqueadas por el peso de las sábanas, toallas, alguna remera, unas medias blancas y un pantalón.

De un lado, un juego de jardín de sillas de hierro, con ornamentación tipo pavo real, una mesa y una joven que estudia, sofocada de calor. Del otro, una piecita precaria, con puerta de chapa y vidrios esmerilados, ubicada enfrente del altar de La Pilarcita. Allí Celeste está preparando su traje para recibir al carnaval; junto con Celina deben organizar la estadía de nuevos huéspedes recién llegados.

Selva y Horacio, una pareja atormentada por la enfermedad del hombre, llegan de la ciudad a esta pensión de pueblo en Corrientes. “La Pilarcita fue una nena que viajaba en carreta con su familia para acá, a Concepción del Yaguareté Corá; en el camino se le cayó su muñequita y por querer salvarla se cayó ella también, pobrecita”, le cuenta Celeste a Selva, quien busca un milagro de esta niña santa para salvar a su marido.

Selva deberá entonces ofrendar una muñeca; Celeste será quien, confeccionándola, la ayudará en esta misión. Así comienza a entrelazarse, con mucho humor y sensibilidad, una charla entre ambas mujeres tan distintas pero similares en sus deseos: torcer sus destinos. El encuentro será la oportunidad y el carnaval el telón de fondo más extraordinario para conseguir sus anhelos.


La Pilarcita tiene guion y dirección de María Marull, y un elenco conformado por Agustina Cabo, Julia Catalá, Mercedes Moltedo, Julián Rodríguez Rona y Francisco Ruiz Barlett. La escenografía es de Alicia Leloutre y José Escobar, la iluminación de Matías Sendón, el vestuario de Jam Monti y las canciones fueron escritas por Julián Kartun y María Marull.

El viernes 15 de marzo a las 20 h es la tercera función, y agregamos una nueva función: el domingo 17, a las 18 h. Las entradas se retiran dos horas antes del inicio en los mostradores de ingreso, por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de la sala.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter