|

Intensivos performáticos 2023: la construcción de una comunidad

Artes Performáticas, Noticias

Durante 2023, el Centro Cultural Kirchner programó un ciclo de talleres intensivos de artes performáticas, guiados por artistas de reconocida trayectoria en danza, teatro y performance. El ciclo Intensivos performáticos conformó un espacio artístico que puso en valor la investigación artística en sí misma, más allá de la búsqueda de un resultado escénico. De esta manera, cada taller constituyó un abordaje diferente acerca del trabajo del performer/creador, y, a su vez, las cinco propuestas en su integralidad perfilaron un recorrido de pensamiento y de prácticas, así como un programa de investigación en las artes performáticas contemporáneas.

El ciclo estuvo dirigido a estudiantes, profesionales y personas interesadas en estas disciplinas, con la intención de profundizar en las prácticas, investigaciones y reflexiones que envuelven a la creación escénica.

Cada Intensivo Performático constó de tres encuentros de tres horas cada uno, lo que propició un contexto de experimentación distendido y un espacio expandido para entregarse a la búsqueda.

De abril a septiembre tuvieron lugar cinco talleres, con una participación total de más de doscientas cincuenta personas. En cada propuesta se abordaron cuestiones singulares y se generó un recorrido reflexivo acerca de las prácticas artísticas en nuestra escena.

Abril: ¿Qué es un cuerpo hoy?, con Fabiana Capriotti
La bailarina y docente partió desde una reflexión ontológica acerca de la corporalidad, con el título “¿Qué es un cuerpo hoy?”. De esta manera, abordó una búsqueda poética del movimiento utilizando la improvisación en danza como práctica emancipadora de los patrones corporales disciplinantes.

Mayo: La improvisación y el texto, con Cristina Banegas y Sol Fernández López
A través de la técnica de improvisación de Alberto Ure, en estos encuentros se trabajó en la construcción de campos asociativos que permitieran a lxs asistentes correrse de las convenciones actorales y buscar las infinitas poéticas de la actuación.

Junio: El ejercicio del error, con Gustavo Tarrío
En este taller se propuso una búsqueda de conexión con el presente de la escena, aprovechando los imprevistos inevitables que aparecen en ella como alimentos para el juego, la experimentación y el hallazgo. Lxs participantes investigaron el espacio a través de códigos grupales tácitos y explícitos, para la generación de consensos en la escena y fuera de ella.

Agosto: Ensayo sobre el fracaso, con Nayla Pose
Durante estos encuentros se buscó cuestionar el concepto de éxito ligado al trabajo creativo, indagando en el fracaso como motor creador, desde una perspectiva feminista-cuir. En este taller, las prácticas realizadas desarrollaron estrategias para suspender la necesidad neoliberal de recompensa, con el fin de habilitar la escucha del deseo y el disfrute alrededor de la práctica artística.

Septiembre: El arte de prestar atención, con Diana Szeinblum
Este taller propuso una investigación centrada en el movimiento de la atención como un modo creativo de estar y habitar los espacios cotidianos y de trabajo. El grupo investigó, a través de la danza, diferentes estados derivados de sutiles cambios en los enfoques de la percepción, que propusieron transformaciones poéticas en el sentido transmitido.

A través del intercambio, la escucha activa y la investigación, se consolidaron estos espacios abiertos de formación de alta calidad. En ellos se fomentó la construcción de una comunidad de hacedorxs ligadxs a las artes performáticas, que permitió expandir las prácticas y los conocimientos de artistas investigadores de la escena que nutren y fortalecen nuestra cultura, en una relación continua con el Centro Cultural Kirchner.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter