|

Inauguración de Ficciones Reales

Artes Visuales, Noticias

Este domingo 30 de julio el Centro Cultural Kirchner inauguró Ficciones Reales, la cuarta edición de Bienalsur. La exposición desarrolla simultáneamente once proyectos en diferentes museos y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, e incluye una amplia selección de obras. En una búsqueda por revisar las formas en que la información se produce, circula y contribuye a construir sentidos, el trabajo de los artistas busca contribuir a la reflexión crítica sobre los relatos y su presunción de neutralidad.

En el encuentro de inauguración, estuvieron presentes el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, la Directora de Programación y Planificación, Liliana Piñeiro, el Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, la Vicerrectora de la Universidad de Tres de Febrero, Directora de Bienalsur y una de las curadoras de la exhibición, Diana Wechsler y el Rector de la Universidad de Tres de Febrero, Anibal Jozami. Por otro lado, nos acompañó la curadora Benedetta Casini que desarrolló su trabajo en conjunto con Wechsler, y una gran comunidad de artistas. El séptimo piso convocó a cientos de personas en el acto que dio inicio a una exposición que cuenta con la participación de más de 28 artistas y colectivos de Argentina, España, Alemania, República Checa, Chile, México, Francia, Perú e Italia.  

Piñeiro destacó el carácter significativo de la exposición para el Centro Cultural Kirchner: “es un momento muy importante en nuestra agenda. La Bienalsur es un proyecto en red, colaborativo, que hoy toma cuerpo porque dos equipos se unieron para que sea posible”. La muestra promueve el debate sobre temas urgentes para la agenda global, como los ecofeminismos, las fake news, las narrativas políticas y las democracias.

Wechsler agradeció a los equipos, a los artistas y al trabajo en conjunto de las dos instituciones. En relación a qué define y cuáles son los valores de Bienalsur aclaró que “lo que buscamos es construir espacios de pensamiento y reivindicar la soberanía de la interpretación”. El espectador es un sujeto emancipado, que edita según su recorrido, sus experiencias y percepciones. Ficciones Reales busca abrir nuevas perspectivas para evaluar y pensar en el presente, no sólo en los discursos que circulan sino también en la construcción de sentido. 

Las palabras de Jozami visibilizaron la importancia de instituciones públicas como la Universidad Nacional Tres de Febrero y el Centro Cultural Kirchner que comparten el mismo objetivo: expandir la cultura. “Esta es una alianza férrea en la que vamos a seguir trabajando, nos alegra haber compartido este proyecto juntos”. En esta misma línea, el Ministro destacó la importancia de abrir un espacio hermanado con una universidad pública, con centralidad tanto para la cultura argentina como para la universal. “Quiero agradecer principalmente a los y las artistas por compartirnos sus miradas, su arte tan profundo, y tan necesario en estos tiempos que estamos viviendo. Gracias a las curadoras, y a Jozami”, concluyó. De esta manera dio por inaugurada la exposición e invitó a la comunidad a recorrerla en conjunto. 

Artistas en exhibición:
Brambilla y Sociedad de amigos y benefactores de las artes de Cañada Rosquín, Adriana Bustos, Daniel Canogar, Jordi Colomer, Daniela Comani, Eduardo Costa, Roberto Jacoby y Raúl Escari, Declinación Magnética, Etcétera, Harun Farocki, Joan Fontcuberta, Dora García, Gabriel Garcilazo, Voluspa Jarpa, Fabio Kacero, Ali Kazma, José Luis Landet, Marta Minujín, Antoni Muntadas, Marie Orensanz, Daniela Ortiz, Liliana Porter, Cristian Segura, Tucumán Arde, Santiago Villanueva

Curaduría:
Diana Wechsler y Benedetta Casini


Ficciones Reales puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 h, en el séptimo piso.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter