|

Ganadorxs del Premio AGN a piezas sonoras 2023

Archivos, Convocatorias

El Centro Cultural Kirchner anuncia lxs ganadores del Premio AGN a piezas sonoras para el ciclo 2023.

El jurado –integrado por Natalia Florencia Garcia, Mario Daniel Melero y Carola Zelaschi– destacó como ganadoras, entre más de trescientas propuestas de todo el país, las siguientes cinco piezas sonoras:

- Plvzv (Trabajo de memoria sonora, Plaza de Mayo 1955-1983), de Santiago De La Torre y Dante Demarchi Oliveira
- El laurel que proclama la victoria, de Renata Sofía Bonamici
- La jura, de Manuel Calmet
- Memoria fonográfica, de Macarena Aguilar Tau
- Tango, de Alejandro Daniel Brianza Espinosa

Además, decidió otorgar tres menciones especiales a las siguientes piezas postuladas:

- Enfermos de ficción y sueños, de Paula María Alejandra Arancibia Bravo y Juan Herman Zalasar
- Quietas aguas revueltas, de Mauro Javier Audisio
- Fuera de contexto, de Ana Inés Foutel


Piezas ganadoras

Plvzv (Trabajo de memoria sonora, Plaza de Mayo 1955-1983)

Santiago De La Torre y Dante Demarchi Oliveira
Una serie de episodios que buscan alimentar la memoria. Un tiempo histórico de la Plaza de Mayo en sonido; retratos sonoros que evocan épocas, sucesos y sentimientos que la poblaron. En esta búsqueda, encontramos una organización formal que puede no ser natural en una narrativa histórica, pero sí en la memoria, que se presenta como pequeñas escenas y estímulos desordenados, imborrables. La obra propone escuchar desde La Plaza, asumiendo su identidad y sus recuerdos. El discurso de un presidente, el rugir de las masas, gritos, aviones, golpes, susurros y cantos son los materiales sonoros para no olvidar. Además de los audios del Archivo General de la Nación, se emplearon síntesis digitales y analógicas, grabaciones de campo, sampleo, secuencias y efectos de sonido.

El laurel que proclama la victoria

Renata Sofía Bonamici
La obra recupera los audios del discurso de Eva Perón con motivo de la promulgación de la ley de sufragio femenino. Según la autora, “cada una de sus palabras, indudablemente elegidas y revisadas, comenzaron a llenarme de admiración y agradecimiento. Acontece para nosotras que el escenario público y político deja de ser territorio solo de masculinos. Un hito en la historia que permite revisar nuestro rol y la falta de privilegios que nos acecha como mujeres. Esta pequeña obra sonora aspira al homenaje, a la resignificación de sus palabras repletas de sentido, que con más de 70 años son profundamente actuales. Eva Perón, tu corazón nos acompaña sin cesar, te prometemos con pasión: no dejaremos de luchar”.

La jura

Manuel Calmet
La jura
es una pieza sonora experimental, creada a partir de la jura del gobierno de facto que tomó el poder del Estado argentino en 1976. Utilizando todo el audio original, la obra busca transmitir el significado simbólico de ese periodo histórico. En la pieza se pueden distinguir diferentes momentos: bajadas, subidas, momentos musicales, momentos rítmicos, etéreos y espacialidades varias. Además de la pieza proveniente del AGN, se utilizaron samples, sintetizadores y voces originales.

Memoria fonográfica

Macarena Aguilar Tau
Memoria fonográfica
reconstruye el paisaje sonoro del Archipiélago del Océano Atlántico Sur, utilizando registros audibles recuperados del AGN. La obra está compuesta en su totalidad por material de archivo; fragmentos de radio y televisión que han permitido conservar un testimonio de época fundamental para nuestra sociedad, como lo fue la Guerra de las Malvinas de 1982.
La pieza se presenta como un escaneo sonoro sobre la cartografía del archipiélago. Para su composición, las muestras de audio fueron dispuestas en diferentes pistas midi que reproducen un mapa con la geoforma de las islas. El resultado de la estructura formal, las texturas y los ritmos son, en gran parte, de forma aleatoria. Cada reproducción es una forma de recomposición de la sonoridad del territorio.

Tango

Alejandro Daniel Brianza Espinosa
Nacido en las orillas rioplatenses, el tango supo convertirse en un componente fundamental de la cultura argentina y de la historia reciente. Abrazando una mezcla única de sonoridades, personas y tradiciones, este mashup revisita algunas situaciones características basadas en los recuerdos y vivencias del propio autor en casa de sus abuelos, donde el tango formaba parte de la cotidianidad.


Menciones especiales

Enfermos de ficción y sueños

Paula María Alejandra Arancibia Bravo y Juan Herman Zalasar
A través de la mezcla de los materiales sonoros del AGN, la obra propone un relato en torno a la enfermedad, la ficción y los sueños. La pieza es un viaje sonoro que describe en clave poética estos fenómenos, apelando al uso de instrumentos digitales para lograr una paleta evocativa y melódica, donde la música genera un ambiente en el cual la narración puede anidar. Además, la propuesta incorpora un fragmento de Continuidad de los parques, leído por el propio Julio Cortázar, quien más que un sueño propone una pesadilla cercana a la muerte. Sueños, enfermedad y muerte, una interconexión que nos invita a crear una narrativa única y significativa que perdurará en el tiempo…

Quietas aguas revueltas

Mauro Javier Audisio
Los archivos sonoros dialogan construyendo un discurso que relata la espera y despedida de turistas en un pueblo. El lago se encuentra con sus visitantes cada verano. Las quietas aguas se ponen en constante movimiento. El paisaje y el pueblo se transforman. Al finalizar las vacaciones, las aguas revueltas recuperan su quietud. Pasado el verano y la gente, el imaginario habita el regreso a la calma habitual del paisaje y sus habitantes. La obra repone fragmentos poéticos de la escritora chilena María Rosa Gonzales, fragmentos de la propaganda de Turismo Social, paisaje sonoro y sonidos digitales (Controlador MIDI). El paisaje sonoro (lago, pasos, aves, etc.) fue grabado en Villa Rumipal (Calamuchita - Córdoba).

Fuera de contexto

Ana Inés Foutel
Las palabras y sonidos extraídos del material sonoro del AGN fueron seleccionados por su significado, sus expresiones sonoras y su manera en el decir, incorporando el piano como un recurso sonoro más. Así, la dureza en el decir se contrapone con la plasticidad del piano generando un juego insospechado, por momentos incómodo. La obra plantea un acompañamiento incidental en un estilo musical propio de estéticas contemporáneas, buscando una propuesta radial y musical. Su título podría acentuarse con signos de interrogación, pero eso quedará abierto al oyente.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter