|

Flash Back

Debates

Conducido por la periodista Ana Cacopardo, Flash Back es un ciclo de podcasts que se propone, como marca propia, partir de una escena del pasado de cada personaje para ligarla con las agendas y los debates urgentes del presente. Una aproximación amplia a los temas de la memoria colectiva, las luchas sociales y los derechos humanos. Memorias ancestrales. Memorias subterráneas. Memorias desobedientes.


Flash Back, episodio 7: 20 años de 2001

A 20 años de la revuelta social y la represión de diciembre del 2001, Ana Cacopardo conversa con Celeste Lepratti, cuyo hermano Pocho Lepratti fue asesinado en Rosario por la policía santafesina durante la revuelta.

El episodio 7 propone una mirada sobre un momento de inflexión en la historia reciente de la Argentina. Celeste, que es docente, militante política e integrante de la Asamblea del 19 y 20 de Rosario, habla de masacre e impunidad política, cuenta cómo se transformó su propia vida y cómo se tejieron luchas y memorias compartidas con los familiares de las demás víctimas.

 


Episodios anteriores

Los dos primeros episodios de Flash Back se enfocan en dos episodios traumáticos de la historia argentina reciente: la última dictadura y la guerra de Malvinas.

Flash Back, episodio 1: “Las mujeres de Ford: Arcelia Ortíz”

El episodio 1, “Las mujeres de Ford: Arcelia Ortíz”, parte del secuestro, tortura y encarcelamiento de los delegados gremiales de la empresa Ford en el inicio mismo de la última dictadura, caso que llegó a la Justicia en 2018 y culminó con una sentencia histórica que condenó a dos gerentes de la multinacional por crímenes de lesa humanidad. Como pocas veces, en este juicio quedó acreditada la responsabilidad empresarial y el entramado económico de la dictadura. En este marco, la lucha de “las mujeres de Ford” en la búsqueda de sus compañeros secuestrados, el sostén de sus familias y la exigencia de justicia fue escasamente visibilizada. Arcelia Ortíz, protagonista de este primer episodio, es una de ellas.

Flash Back, episodio 2: “Malvinas: la voz de las aspirantes navales”

El episodio 2, Malvinas: la voz de las aspirantes navales, aborda la historia de Dora Ruiz, quien tenía 18 años, era estudiante de enfermería y “aspirante naval” en la Base de Puerto Belgrano cuando estalla la guerra de Malvinas. Su relato y el de las demás aspirantes navales que recibieron heridos y víctimas de la guerra permaneció silenciado durante años. Dora vuelve sobre esa experiencia. No está sola, la acompaña y escucha su hija Denise Paz Ruiz, trabajadora social y activista feminista. Un podcast sobre la memoria, la guerra, los silencios y el diálogo entre generaciones.


Día de la Diversidad Cultural

En ocasión del 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural, el Centro Cultural Kirchner estrena cuatro episodios de Flash back, ciclo de podcasts conducido por Ana Cacopardo que propone una aproximación a memorias sociales silenciadas o marginalizadas. La voz del ciclo está a cargo de la actriz Cristina Banegas y el montaje sonoro es de Fermín Irigoyen.

Los nuevos capítulos presentan las reflexiones de escritoras, cantoras y poetas indígenas que desde Argentina, Chile y Guatemala reivindican una identidad indígena contemporánea alejada de miradas exotizantes o esencialistas. Liliana Ancalao, Soraya Maicoño, Sara Curruchich y Daniela Catrileo son activistas indígenas de distintas generaciones que desde su trabajo cultural y político denuncian el racismo estructural, recuperan sus lenguas originarias y la centralidad en sus agendas de las nociones de comunidad y territorio.

Flash Back, episodio 3: Daniel Catrileo

La escritora, editora y activista mapuche Daniela Catrileo integra el Colectivo Rangiñtulewfü, que en mapuzungun significa “entre dos ríos”, y expresa ese intersticio compartido por quienes se nombran indígenas en la diáspora y el mundo urbano. Catrileo reflexiona sobre estas identidades mezcladas o “champurrias” y sobre el proceso de diálogo y reconocimiento que se abrió en Chile con la bandera mapuche convertida en símbolo de la revuelta antineoliberal.

Flash Back, episodio 4: Liliana Ancalao

La poeta y narradora mapuche Liliana Ancalao Melli nació en Diadema, un campamento petrolero de Comodoro Rivadavia cuando su familia debió migrar a la ciudad. Liliana creció sin conciencia de su historia mapuche y con el castellano como única lengua. “Cómo otros niños mapuches nacidos en la ciudad, no sabíamos quiénes éramos”. Liliana Anacalo Meli se convirtió en aprendiz de su propia cultura y dice que el mapuzungun es el idioma de la recuperación del orgullo y la memoria.

Flash Back, episodio 5: Sara Curruchich

Sara Curruchich es cantora y compositora guatemalteca. Ganó recientemente el premio MTV y cuándo subió al escenario homenajeó a sus ancestras y denunció “el sistema racista y patriarcal que sigue oprimiendo y asesinando a las mujeres indígenas”. Sara tiene 28 años, canta en castellano y en su idioma originario: el maya kaqchikel. Es feminista comunitaria y nació en San Juan Comalapa, una comunidad indígena fuertemente atravesada por la violencia genocida durante el conflicto interno guatemalteco.

Flash Back, episodio 6: Soraya Maicoño

Soraya Maicoño es cantora, actriz y narradora mapuche. Durante cuatro años recorrió comunidades del sur patagónico y recopiló cantos y retazos de la memoria antigua de los pueblos mapuche y tehuelche. En ese proceso Soraya reconoció su identidad mapuche y el legado de seguir tejiendo memorias y saberes a través del teatro y del canto.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter