
Susana Rinaldi, con la Orquesta Nacional de Música Argentina
Bajo la dirección de Juan Carlos Cuacci, y con Susana Rinaldi como cantante invitada, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un concierto íntegramente dedicado al tango, con clásicos absolutos de Discépolo, Mores, Gardel, Piazzolla, Eladia Blázquez, Pedro Maffia y los hermanos Expósito.
El concierto, que forma parte del ciclo Trayectorias, se transmite en vivo por las redes del Kirchner y por radio Sonido Cultura.
Programa
Enrique Santos Discépolo
Recordando a Discépolo (selección de obras) *
Eladia Blázquez
El corazón al sur
Jorge Luis Borges-Astor Piazzolla
Alguien le dice al tango
Pedro Maffia-José Horacio Staffolani
En ese ayer - Ventarrón
Carlos Gardel-Alfredo Le Pera-Mario Battistella
Melodía de arrabal
Mariano Mores-Enrique Santos Discépolo
Sin palabras *
Astor Piazzolla
Vardarito
Mariano Mores-Enrique Santos Discépolo
Uno
Eladia Blázquez-Astor Piazzolla
Siempre se vuelve a Buenos Aires
Mario Trejo- Astor Piazzolla
Los pájaros perdidos
Homero Expósito-Virgilio Expósito
Naranjo en flor
Domingo Federico-Homero Expósito
Yuyo verde
Susana Rinaldi, voz
Todos los arreglos son de Juan Carlos Cuacci, a excepción de *, arreglos de Julián Plaza
Reserva de entradas
La entrada es gratuita y se habilita al público a través de dos modalidades: virtual y presencial.
Por un lado, se puede realizar la reserva en esta publicación desde el martes 22 de noviembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para la persona y otra para un/x acompañante, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario. En este caso, el público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por otra parte, a partir de noviembre de 2022, las propuestas del Centro Cultural Kirchner cuentan con un cupo de localidades que se entregan al espectador de modo presencial. Para eso, el público debe presentarse en la boletería del Centro Cultural el día de la actividad. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
La boletería funciona de 14 a 20 h.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Susana Rinaldi es uno de los máximos referentes de la cultura de nuestro país. Formada en la Escuela Nacional de Arte Dramático y el Conservatorio Nacional de Música con grandes maestros como don Antonio Cunill Cabanellas –con quien aprendió el oficio de la interpretación teatral y musical–, se inclinó por el canto popular, en el cual es reconocida por su estilo innovador.
En 1957 debutó como actriz en Canal 7 Televisión, y desde entonces trabajó en radio, TV, cine y teatro, obteniendo numerosos premios y reconocimiento tanto de la prensa como del público. En 1969 debutó como cantante de tangos en La botica del ángel, primer cafe-concert del país, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann. En 1975, después de su primer espectáculo unipersonal, se vio obligada por razones políticas a irse de su tierra natal. Se radicó en París, donde su arte encontró cobijo, y comenzó una etapa de fuerte relevancia que la proyectó a Estados Unidos, al resto de América y a toda Europa. Desde entonces actuó en los escenarios y festivales más prestigiosos del mundo, realizando giras por Italia, España, Francia, Israel, Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia, entre otros países.
A lo largo de su trayectoria artística, grabó más de 50 discos como solista y filmó 7 películas. Por su incansable y comprometido aporte a la música argentina y a la cultura general fue nombrada en 1992 Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Entre otras distinciones, que incluyen más de 20 premios en el país y otros 15 en el exterior, recibió la Legión de Honor del gobierno francés (1977 y 1990), el premio Echelon Vermeil de la Ciudad de París, la Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia, el Grammy en Estados Unidos a la Excelencia Musical, el Konex de Platino a la labor de Cantante Femenina de Tango, el Premio Gardel a la Trayectoria y fue galardonada en 1990 como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue legisladora porteña (2011-2014) y agregada cultural en el Embajada Argentina en Francia (2014-2016). Es académica de honor de la Academia Nacional del Tango. Actualmente es vicepresidente 2º y Representante de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y vicepresidente 1ª de la Federación Iberolatinoamericana de artistas intérpretes o ejecutantes (FILAIE).

Guitarrista, pianista, compositor, arreglador y director de orquesta, Juan Carlos Cuacci es desde 1972 director musical de Susana Rinaldi, con quien ha recorrido los teatros mas importantes del mundo.
Ha actuado con prestigiosos ensambles internacionales, entre ellos la Orquesta Nacional de Venezuela, la Orquesta de vientos de Estocolmo, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Orquesta del Primer Festival de música de Punta del Este, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta de Cámara de Andorra, la Orquesta Sinfónica Seinäjoky de Finlandia y la Orquesta Sinfónica de Murcia. En nuestro país ha dirigido y actuado junto con la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, el Coro y Orquesta Estables del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Sinfónica de Neuquén, entre otros.

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina y latinoamericana, tanto de raíz popular como académica, para fortalecer la memoria y la evolución de la música nacional, y para jerarquizar la labor de solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
La ONMA Juan de Dios Filiberto ha realizado importantes y exitosas giras internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otros. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín y otrxos. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales: fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y universidades.
El organismo fue reconocido con el premio SADAIC, el Premio Gardel (por su disco Tango y folklore) y el Konex de Platino a Mejor orquesta de tango en Argentina.