La Orquesta Nacional de Música Argentina estrena obras de autores nacionales
Con dirección de Natalia Salinas, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un programa de música actual. Se escuchará en calidad de estreno argentino La Pérégrination vers l’Ouest del joven compositor Álex Nante, y dos obras en estreno mundial: el Doble concierto para bandoneón, violín y orquesta en tres movimientos de Nicolás Enrich –con el autor como solista junto a Matías Grande– y Un hilo sonoro para soprano, directora, coro y orquesta de Juan Carlos Tolosa, junto a la soprano Natalia Salardino y el Coro Nacional de Música Argentina.
El concierto se transmite en vivo por Sonido Cultura.
Programa
Álex Nante
La Pérégrination vers l’Ouest * (estreno argentino)
I. Un voyage de mille lieux commence par un pas
II. Acheminement
III. La voix des Sutras
IV. Épreuve
V. Retour à l’origine
Nicolás Enrich
Doble concierto para bandoneón, violín y orquesta en tres movimientos (estreno mundial)
Solistas: Nicolás Enrich (bandoneón) y Matías Grande (violín)
Juan Carlos Tolosa
Un hilo sonoro para soprano, directora, coro y orquesta** (estreno mundial)
Solista: Natalia Salardino (soprano)
Coro Nacional de Música Argentina
*Representante exclusivo: Editorial Melos
**Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Reserva de entradas
La entrada es gratuita y desde noviembre de 2022 se habilita al público a través de dos modalidades: virtual y presencial.
Por un lado, se puede gestionar con reserva previa en esta publicación desde el viernes 2 de diciembre a las 12. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para la persona y otra para un/x acompañante, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario. En este caso, el público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por otra parte, a partir de noviembre de 2022, las propuestas del Centro Cultural Kirchner cuentan con un cupo de localidades que se entregan al espectador de modo presencial. Para eso, el público debe presentarse en la boletería del Centro Cultural el día de la actividad. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
La boletería funciona de 14 a 20 h.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Natalia Salinas es una destacada integrante de la nueva generación de directores de orquesta en Argentina. Licenciada en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de La Plata, se formó como pianista en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz. Desde 2019 reside en Francia, lo que le ha permitido expandir su actividad en Europa, donde es invitada a participar como directora invitada en festivales y teatros de Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia. En Latinoamérica dirigió algunas de las principales orquestas de Argentina, Brasil, México, Uruguay y Chile.
Desde el inicio de su actividad profesional, ha tenido una gran afinidad por el repertorio lírico, lo que la ha llevado a asumir con asiduidad compromisos con diferentes teatros de ópera de todo el mundo. Al comienzo de su carrera en Argentina, trabajó regularmente como directora asistente en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata. Debutó en ópera en 2016 con Così fan tutte, de Mozart. En 2021 hizo su debut operístico en Europa, en el Taschenopernfestival (Festival de Ópera de Bolsillo) de Salzburgo, donde dirigió el estreno mundial de la ópera Der Kuss, de Wolfgang Mitterer. El mismo año debutó frente a la Orquesta Filarmónica de Magdeburgo y trabajó por primera vez frente al Muskifabrik Ensemble. En 2022 debutó en Suiza, en el Teatro St. Gallen, y junto con orquestas de Uruguay y Brasil. Con más de doscientas personas en escena, tuvo a su cargo la dirección musical del gran oratorio Turbae ad Passionem Gregorianam, op. 43, de Alberto Ginastera, que había sido interpretado por única vez en Argentina en 1980.
Durante la temporada 2023, Salinas fue invitada por el Teatro Colón a trabajar como directora asistente en las principales producciones de ópera de la temporada, y para dirigir como directora invitada diferentes producciones de ópera de cámara. También debutó frente a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como directora invitada. El mismo año debutó en México con la Orquesta del Estado de México, dirigió ópera en Italia por primera vez en el Teatro delle Muse de Ancona y también, por primera vez, dirigió una producción de ballet en el Teatro St. Gallen.
En 2020 fue becada por la Universidad de México para realizar el primer Diplomado en Compositores Latinoamericanos. En 2021 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina con el Premio Artista Revelación, como directora de orquesta, y nominada al Premio Estreno Argentino de obras de compositores extranjeros. En 2023, fue distinguida como Directora de Orquesta Consagrada con el Premio Nacional Clásica de Argentina.
En 2024 fue seleccionada por la Royal Opera House para formar parte del Observership for Orchestra Conductors del Jette Parker Artists Programme. También fue invitada a participar en el programa de observación de la Opéra National du Rhin de su actual temporada y fue seleccionada para formar parte del Women Opera Makers Workshop del Festival de Aix-en-Provence 2024.
Tras haber realizado una maestría en Dirección de Orquesta especializada en música de los siglos XX y XXI en la Université de Strasbourg y en la Haute Ecole des Arts du Rhin (HEAR) en Francia, actualmente realiza un doctorado franco-alemán en Dirección de Orquesta en aquellas mismas instituciones y en la Hochschule für Musik Freiburg, dedicado a la obra del compositor argentino Alberto Ginastera.
El bandoneonista Nicolás Enrich estudió teoría, solfeo y armonía con Beatriz Altare y bandoneón con Rubén Oses.
Tocó con agrupaciones del tango como Quinteto Real, Orquesta Típica Horacio Salgán, Orquesta Típica Rodolfo Mederos, Sexteto de Walter Ríos, Selección Nacional de Tango y junto a exponentes del tango como Leopoldo Federico, Julio Pane, José Colángelo y Walter Ríos.
También acompañó a cantantes como Raúl Lavié, José Angel Trelles, María Graña, Alberto Podestá, Guillermo Fernández, entre otros. Interpretó el Concierto de Nácar de Astor Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica de San Martín y la Suite Punta del Este, también de Astor, con la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús. Además, interpretó obras sinfónicas de Piazzolla como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de Qingdao (China).
Realizó giras con compañías de tango por el mundo, así como con el dúo Reinaudo-Enrich en las exposiciones mundiales de China y Corea.
Actualmente se desempeña en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, así como también en agrupaciones como el Sexteto de Juan Pablo Navarro, Sexteto de Cristian Zárate y Quinteto Grande.
Matías Grande egresó del Conservatorio Provincial “Luis Gianneo” en 1993, con el título de profesor de Violín. Inició sus estudios con José De Pilato, y luego los continuó con Bartolomeo Sánchez, Gustavo Flores, Alberto Varady y Ljerko Spiller. Se perfeccionó con José Bondar. En Europa se perfeccionó en la Accademia Chigiana de Siena; con Francesco De Angelis y con Lucca Campione en violin-jazz; y en la Scala de Milán. De 2002 a 2004 colaboró como profesor de violín y música de cámara en Nuova Scuola de Musica di Balerna (Suiza). Entre otras orquestas, ha sido convocado por la Camerata Bariloche, la Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta de Cámara del mismo coliseo. En el ámbito de la música ciudadana se presenta junto a artistas como Amelita Baltar, Raúl Lavié, Osvaldo Berlinghieri y Rubén Juárez entre otros, además de participar en festivales tanto en el país como en el exterior. Integró la Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta de Cámara Mayo, y desde 1995 la Orquesta Filarmónica Teatro Colón. Fundó el cuarteto con piano residente en la Universidad Católica Argentina (2000-2001). En 2015 funda el Quinteto Grande para homenajear a Enrique Mario Francini. Se presenta en varias oportunidades en el Centro Cultural Kirchner y la Usina del Arte, entre otras salas. Tiene una amplia trayectoria como docente tanto en Argentina como en Europa.
Natalia Salardino se encuentra finalizando la carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la guía de Alejandra Malvino (Técnica) y Eduviges Piccone (Repertorio); también forma parte del programa de Especialización en Ópera Barroca en la misma institución con Víctor Torres. Se ha perfeccionado en técnica vocal con Raúl Giménez en la Academia Barcelona Concertante entre 2012 y 2019. Fue seleccionada para participar de las clases magistrales dictadas por Jordi Savall, Bernarda Fink, Franca Mattiucci y Margret Honig, entre otros. Inició su formación en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” de La Plata, su ciudad natal. Ha realizado presentaciones en la Sala Mayor del Teatro Colón, la Sala del CETC del Teatro Colón, el Salón Dorado del Teatro Colón, el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, el Auditorio de la Universidad del Salvador de Bogotá (Colombia) y el Teatro Saint Louis de París (Francia).
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: CCK, sede del elenco y donde realiza su temporada principal; además del Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurar y poner en valor las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. Durante 2022 presentó en primera audición la Misa Tango Argentina de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta, Cantos ancestrales mapuches de Nicolás Mazza y el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman. Junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los cincuenta años del disco Conesa en el Centro Cultural Kirchner. También se estrenó Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta.