Festival Internacional Poesía Ya! 2023: Jornada 2

El Festival Internacional Poesía Ya! 2023, una propuesta del área de poesía del Centro Cultural Kirchner, ofrece entre el 3 y el 12 de febrero una programación activa y diversa que este año suma otras tres sedes: el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285) y el Museo Nacional del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65). Su segunda jornada ofrecerá diversas actividades en estos puntos y un recorrido especial por el Microcentro.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y en el Auditorio Piazzolla del Centro Cultural Borges.

El ingreso al resto de las actividades del festival será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: sábado 4 de febrero

Feria editorial

16 a 20 h - Centro Cultural Borges


Relato situado: La memoria es Poesía Ya!

16 y 18 h - Actividad itinerante. Punto de encuentro: Centro Cultural Kirchner, Hall central, mostradores de ingreso
Un recorrido poético por el microcentro porteño con paradas en Casa Rosada y Plaza de Mayo, que culminará con una lectura colectiva en el balcón del Cabildo de Buenos Aires. El lector será el protagonista de esta lectura en caminata llamada La memoria es Poesía Ya!. Un paseo poético por una ciudad cada vez más literal. Una invitación a caminar versos, rimar esquinas y llenar la plaza de metáforas. Una propuesta de la Compañía de Funciones Patrióticas, integrada por María Paula Doberti, Mariela Gianico, Laura Lina, Martín Seijo y Martín Urruty.


Lectura de poemas, por Hablar de poesía

18 h - Biblioteca, Centro Cultural Borges 

Hablar de poesía es una revista dedicada a la difusión, la crítica y la traducción de poesía. Nació en 1999, en soporte papel y con publicación semestral, un formato que permanece vivo hasta el día de hoy. Desde 2017, además, existe también en https://hablardepoesia.com.ar/, un portal web con contenidos independientes.
Leen Mariano Goycochea, Renata Prati, Flavia Calise y Santiago Craig.


Muestra de videopoemas

18 a 21 h - Salón Blanco, Casa Patria Grande
Se exhiben las piezas de lxs ganadores de la convocatoria abierta y federal.


Presentación del libro Arquitectura de los afectos de Sebastián Sosa Ojeda

19 h - Salón Central, Casa Patria Grande
El joven poeta Sebastián Sosa Ojeda presenta su libro junto a Osvaldo Bossi. Arquitectura de los afectos fue ganador de la mención honorífica del Premio Storni 2022, y publicado por Patronus.


Encuentro magistral: Claudia Schvartz. Entrevista: Juan Fernando García

19 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges 

Llega al Festival una charla magistral de la poeta Claudia Schvartz, voz representativa de una generación. En una charla junto a Juan Fernando García desandará el camino de la experiencia en la escritura y leerá parte de su obra.


Mover la Lengua

19 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
Mover la Lengua es una invitación a bailar textos en un evento que mezcla la poesía con la danza. Para esta fecha especial, en el marco del Festival de Poesía Ya!, participarán poetxs que escriben y hablan lenguas originarias. Además suenan audios grabados. Y hay un DJ que interviene las voces y pasa música para que bailen todxs.


Lectura de poesía, por Un Sapo Intuitivo

20 h - Patio, Casa Patria Grande
El Ciclo de Lecturas Poéticas es una extensión del taller de escritura coordinado por Javier Roldán. Es un ciclo joven que se incorpora y dialoga con la rica tradición de lecturas en voz alta que tiene la poesía argentina. Con una frecuencia estacional (verano, otoño, invierno, primavera) intenta ser una muestra de diferentes voces y propuestas estéticas. Leen Agustina Ayala, Abril Rufino, Juan Rey, Felipe Zaldívar, Gabi Luzzi y Leonardo Oyola.

Fecha

4 febrero 2023
Finalizado

Hora

16:00

Ubicación

Diversas salas y espacios