|

“Es muy importante conservar la identidad cultural de lo popular”

Artes Visuales, Noticias

El martes 26 de septiembre se inauguró en el Centro Cultural Kirchner la exposición Florencio Molina Campos. Pinturas para el pueblo, en homenaje a uno de los artistas más relevantes de nuestra cultura. La muestra da cuenta de un inmenso trabajo de recuperación e investigación de su obra, en pos de la conservación del patrimonio nacional.

Con curaduría de Federico Ruvituso –director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti– y Viviana Mallol –directora del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo–, la muestra reúne trabajos que recorren la vida del artista, desde su infancia y obra gráfica, hasta sus reconocidas ilustraciones en almanaques de Alpargatas y de Estados Unidos, a sus últimas creaciones.

En el encuentro de inauguración estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora de Planificación y Programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro; el nieto de Molina Campos Gonzalo Giménez Molina; el interventor de la Fundación Molina Campos, Denis Turner; la intendenta del partido bonaerense de Moreno, Mariel Fernández; la secretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, y los curadores de la exposición, Federico Ruvituso y Viviana Mallol.

Piñeiro destacó el lugar que ocupa en la programación del Kirchner el ciclo de homenajes a distintos artistas clave del país. “Además de valorar a los artistas, le damos relevancia a la conservación del patrimonio”, puntualizó. Para terminar, agradeció a los equipos de trabajo y a las autoridades.
Rutivuso resaltó el trabajo en equipo con Mallol y agradeció el inmenso trabajo en equipo que hizo posible la exposición. “Esta muestra es el resultado de un proceso de investigación y recuperación de la Fundación Molina Campos, de un patrimonio muy especial y querido por todos y todas”, explicó. La obra de Molina da cuenta de una visión única de nuestra identidad y representa una manera de hacer política y de reconstruir nuestra historia, ya que recupera imágenes que habitan en el inconsciente de la Argentina.

Turner se refirió al carácter fundamental de la recuperación de estas obras para hacerlas accesibles a la comunidad. “Cada acción en pos de la cultura es un paso más al cumplimiento del objetivo de la fundación, que es la difusión de la obra de Molina. Esto hubiese sido imposible sin decisión política, y da cuenta de un Estado presente”.

Onetto compartió con el público sus agradecimientos y se refirió a la inauguración como un momento de celebración. “La cultura es una política pública”, afirmó y agregó: “Esta es la posibilidad de que vuelva al pueblo lo que es del pueblo. Florencio Molina Campos encarna al artista popular que habla de nosotros mismos, de nuestras raíces, de nuestra historia”. Por último, hizo hincapié en la recuperación histórica que implica la exposición y el valor de su difusión como una muestra de orgullo.

Mariel Fernández se dirigió con emoción al público y remarcó el orgullo de estar presentando esta exposición. Además, relató anécdotas e historias de la vida de Molina Campos, de su casa en Moreno y de cómo ese paisaje se ve reflejado en su obra. Gracias a su trabajo, el Museo Molina Campos volvió a abrir sus puertas, se recuperaron muchas de las obras del artista –uno de los más queridos de la provincia de Buenos Aires– y se restauró su histórica casa. “Es muy importante conservar la identidad cultural de lo popular”, concluyó.

Finalmente, el ministro Bauer valorizó la tarea de la intendenta y su importante defensa de la cultura popular y agradeció a todos los trabajadores involucrados en el proyecto. Además, subrayó la importancia de defender las políticas públicas que posibilitan el acceso a todos y todas. “A Molina Campos lo admiro desde muy pequeño, y esta muestra honra al Centro Cultural Kirchner”, concluyó e invitó a toda la comunidad a recorrer la exposición.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter