|

De Ushuaia a La Quiaca. Ciclo Discos Esenciales de la Democracia: 1983-2023

Música, Música Popular

Entre las actividades destacadas que tuvieron lugar en el centro cultural durante 2023, se encuentra el ciclo de conciertos Discos esenciales de la Democracia: 1983-2023, dedicado a recrear los álbumes fundamentales del período, al cumplirse cuarenta años de la recuperación de la democracia.

En esta oportunidad, revivimos el homenaje a De Ushuaia a La Quiaca, disco fundamental de la música del continente y obra clave de León Gieco, que contó con la producción de Gustavo Santaolalla.

La cantante Barbarita Palacios y el violinista Javier Casalla realizaron la dirección artística y musical, acompañados por su grupo e invitados. Los homenajeados, León Gieco y Gustavo Santaolalla, se sumaron sobre el final del concierto y realizaron un emocionante cierre junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

En esta emotiva presentación, también estuvo presente el material audiovisual original, registrado durante la grabación del disco, con fotografías de Alejandra Palacios y videos de Daniel García.

El concierto contó con la participación de Barbarita Palacios en dirección artística, voz, guitarra y charango; Javier Casalla en dirección musical y arreglos, guitarra, violín y programaciones; Nicolás Rainone en arreglos, bajo sintetizado, teclados, guitarra y voz; Juan Manuel Ramírez en batería electrónica y accesorios; María Pien en guitarra acústica, charango y voz; Lucero Carabajal en bombo legüero, batería electrónica, glockenspiel y accesorios; Noelia Sinkunas en piano; Milagros Caliva en bandoneón; Sergio Wagner en trompeta y corno; Laura Urteaga en violín; Santiago Castellani en tuba y trombón; y Luciana Jury, Nadia Larcher y Laura Ros como cantantes invitadas.

Sobre el final, León Gieco y Gustavo Santaolalla se sumaron al concierto interpretando “De Ushuaia a La Quiaca”, “Canto en la rama” y “Yo vendo unos ojos negros” con todo el grupo, en una celebrada versión. Uno de los momentos más emotivos del espectáculo se dio cuando Nora Cortiñas y Estela de Carlotto subieron al escenario para entregarles unos cuadros con la estampa de los pañuelos a los homenajeados, símbolo de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Como cierre de esta fiesta, que fue una celebración colectiva, León Gieco improvisó a capella “Como la cigarra”, ante un público conmovido hasta las lágrimas.

Asimismo, la serie documental Discos esenciales de la democracia presenta entrevistas a quienes dirigieron musicalmente o participaron en cada uno de los conciertos que se realizaron en el marco del ciclo. 

En este capítulo,  Barbarita Palacios y Javier Casalla comparten la experiencia vivida en la recreación de este disco que marcó un punto de inflexión en la música del país y que le dio una dimensión federal a la cultura de la renaciente democracia argentina.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter