|

2.° Festival de Ajedrez en el Kirchner: gran convocatoria y destacados invitados

Noticias, Proyectos Especiales

El domingo 12 de noviembre se realizó el 2.° Festival de Ajedrez en el Centro Cultural Kirchner. La jornada –organizada por el Programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura de la Nación– contó con la presencia de reconocidas figuras de la disciplina y una gran cantidad de asistentes.

A las 15 h, en el Salón de los Escudos, se realizó el torneo sub-14, del cual participaron más de 150 jugadores de distintas edades. Resultaron ganadores de los primeros premios Perseo Duarte Fernández (categoría sub-8), Federico Ledesma (categoría sub-10), Agustín Duarte Fernández (categoría sub- 12) y Uriel Sasson (categoría sub- 14). Además, fueron entregados otros reconocimientos.

En el Salón de Honor, se jugó el match entre un combinado de figuras sub- 17, en el cual participaron Candela Francisco –flamante campeona mundial juvenil–, Joaquín Fiorito, Ernestina Adam, Francisco Fiorito y Anna Laura Scarsi, más un equipo de campeones y campeonas nacionales formado por Fernando Peralta –reciente quíntuple campeón argentino–, Anapaola Borda, Martín Labollita, Ariel Sorín y Elisa Maggiolo.

El match se desarrolló en dos partidas con modalidades distintas: por un lado, se dieron enfrentamientos individuales –con un ritmo de 3 minutos más 2 segundos por jugada– entre representantes de ambos equipos, durante los cuales se impuso por sumatoria el combinado sub 17; por otro lado, ambos equipos compitieron con un solo tablero y cada integrante realizó una jugada. Ante la mirada de un público expectante, la partida –popularmente conocida como Copa Davis– finalizó en empate.

Tras el encuentro de combinados comenzó el torneo abierto. El certamente fue jugado a 7 rondas por sistema suizo y el ritmo de juego fue de 3 minutos más 2 segundos por jugador. Joaquín Fiorito se alzó como ganador.

Durante todo el festival funcionó un espacio dedicado para guiar a los y las asistentes a través de un primer acercamiento al juego. Allí había docentes y talleristas, mesas de juego libre, un tatedrez gigante (mezcla de tatetí y tablero de ajedrez), un tablero de resolución de problemas, atriles de dibujo para los más chicos, clases y materiales didácticos de divulgación.

El Festival contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien agradeció la concurrencia de reconocidas figuras del ajedrez y resaltó “el valor de su labor y esfuerzo tanto en las competencias nacionales e internacionales”. El organizador del evento y coordinador del programa Ajedrecear, Pablo Mocca, celebró la realización del encuentro en un lugar tan emblemático de la cultura como el Centro Cultural Kirchner y destacó la mirada colectiva de este programa, que despidió a los jugadores que nos representan en la Copa del Mundo e impulsó encuentros con colectivos como la Asociación de Ajedrecistas Ciegos Unidos para “romper con la idea tradicional del ajedrez de un juego que se enfoca en lo individual”. Leandro Plotinsky, quien lideró el equipo arbitral y estuvo a cargo de la conducción del evento, hizo hincapié en “la oportunidad que brinda el Festival para que participen grandes y chicos y al mismo tiempo promesas y grandes figuras del ajedrez nacional".

Candela Francisco, actual campeona mundial juvenil y campeona panamericana, explicó que “es muy buena la iniciativa, al permitir la participación en estos torneos tanto de niños, adultos y espectadores”, y alentó a “que se repitan este tipo de experiencias y eventos que son tan necesarios para la disciplina”. Otra de las figuras asistentes, el quíntuple campeón Fernando Peralta, señaló que “estos festivales son muy importantes porque promocionan el deporte" y "le dan la chance a personas que no están dentro del ambiente del ajedrez" para seguir la carrera de estxs grandes jugadores y jugadoras.

Para conocer las posiciones y resultados de la competición abierta: https://chess-results.com/tnr842586.aspx?lan=2&art=2&rd=7&turdet=YES&flag=30.

Posiciones y resultados de los torneos sub-12 y sub-14: https://chess-results.com/tnr842604.aspx?lan=2&art=0&turdet=YES&flag=30

Posiciones y resultados los torneos sub- 8 y sub- 10: https://chess-results.com/tnr842605.aspx?lan=2&art=0&turdet=YES&flag=30

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter