Fotografía: Pinélides Fusco

Vocación y destino: Evita en fotografías de Heinrich, Hayllí, Fusco y Martínez

A setenta años del paso a la inmortalidad de Eva Perón, el Centro Cultural Kirchner presenta Vocación y destino, una exhibición que reúne fotografías de Annemarie Heinrich, Alberto Hayllí, Pinélides Fusco y Martínez. Se trata de un conjunto de retratos de Eva Perón que dan cuenta de su transformación de una joven actriz a la figura política que marcaría el rumbo de la historia argentina del siglo XX.

¿Cuántas Evas habitan en Eva Perón? Estos retratos dan cuenta de esa enorme multiplicidad. Desde su fallecimiento y con cada invocación, sus resignificaciones se multiplicaron exponencialmente estirando el significante Eva de acuerdo a las disputas de cada hora. En los 70 sobrevino la montonera de pelo suelto y alegre, basada en la fotografía tomada por Fusco y que devolvía una Eva revolucionaria que habilitaba la disputa con Perón. Luego de la derrota de esos proyectos políticos, en los 90, el fin de la historia mediante y una nueva piel para el peronismo, se construyó la Eva santa y el ícono pop, una Eva pochoclera, del entretenimiento. Pero de la historia, poco y nada. ¿Hay una Eva verdadera? Todas las múltiples Evas habilitaron su sobrevida, su enorme potencia para seguir diciendo cosas nuevas en cada hora, incluso setenta años después de su muerte. Sin embargo, realizar el ejercicio de volver a la historia, a la Eva que ella eligió ser, debería ubicarnos nuevamente en el campo de batalla en el que decidió disputar. A la espera del día maravilloso en que podamos reencontrarnos con esa Eva.

Vocación y destino es una exhibición realizada en colaboración con el Museo Evita - Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. El Centro Cultural Kirchner agradece también a la familia Fusco/Méndez, la familia Hayllí y al Estudio Heinrich Sanguinetti por el acceso a las fotografías.


La exhibición puede visitarse del 26 de julio al 10 de octubre de 2022, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.

Fecha

26 julio 2022 - 10 octubre 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Primer subsuelo - Sala s101
Categoría