Violins of Hope - Buenos Aires, con dirección de Shlomo Mintz

Como parte de la programación del Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por la UNESCO, se presenta un concierto extraordinario en el marco del proyecto Violins of Hope - Buenos Aires, con dirección y actuación solista del maestro Shlomo Mintz. La producción se realiza en conjunto con la Embajada de Alemania y la Orquesta Sinfónica Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los violines que se tocarán en el concierto pertenecieron a personas judías antes del Holocausto. Fueron rescatados y restaurados por los luthiers Amnon y Avshalom Weinstein.

El programa está integrado por Un sobreviviente de Varsovia de Arnold Schönberg –con la participación de Marcelo Lombardero como narrador y del Coro Polifónico Nacional–, el concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64 de Mendelssohn y la Obertura Trágica op. 81 de Brahms.


Programa

Arnold Schoenberg (1874-1951)
Un sobreviviente de Varsovia, op. 46

Narrador: Marcelo Lombardero
Coro Polifónico Nacional (director: Antonio Domenighini)

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64

Johannes Brahms (1833-1897)
Obertura Trágica, op. 81


Reserva de entradas

La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 20 de marzo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Acerca de Violins of Hope

Violins of Hope es un proyecto de conciertos basado en una colección privada de violines, violas y violoncellos coleccionados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de estos instrumentos pertenecieron a judíos antes y durante la guerra. Un gran número de ellos fueron donados por sobrevivientes o comprados a estos. Otros llegaron a través de familiares, y algunos presentan Estrellas de David agregadas por los luthiers que los construyeron. En los inicios del siglo XX, con frecuencia los violinistas amateurs adquirían instrumentos personalizados con detalles simbólicos.

Al criarse en Israel, el luthier Amnon Weinstein conoció a muchos músicos klezmer que compraron estos instrumentos de preguerra por lo que ellos orgullosamente identificaban como Estrella de David. Cuanto más “judía” fuera la apariencia del violín, según los músicos klezmer explicaron a Amnon, mayor era la probabilidad de que el rabino local recomendara contratar al violinista para la boda y que recibiera propinas de los celebrantes. Si bien no siempre es unívoca la procedencia de estos instrumentos, son símbolos de klezmer y de otras tradiciones judías, que fueron destruidas casi por completo durante el Holocausto.

Todos los instrumentos tienen un común denominador. Son símbolos de esperanza y una forma de decir: “Recuérdame, recuérdennos. La vida es buena, celébrenla por aquellos que perecieron, por aquellos que sobrevivieron. Por toda la gente”.

Los luthiers Amnon y Avshalom Weinstein, padre e hijo, quienes trabajan en Tel Aviv y en Estambul, son los dueños de esta colección. Dedican su experiencia e infinito amor a asegurar que estos instrumentos, muchos de los cuales fueron de poco valor monetario, se vean bellamente renovados. Pero no basta con esto, sino que logran un sonido fantástico, digno de los mejores músicos y grandes salas de concierto.

Los nazis utilizaron la música, y especialmente a los violines, para humillar y degradar a los judíos en los guetos y en los campos de concentración, y confiscaron varios miles de instrumentos pertenecientes a judíos en toda Europa. Los conciertos de Violins of Hope son la respuesta suprema a sus planes de aniquilación de un pueblo y su cultura, de destrucción de vidas humanas y de la libertad. Con frecuencia se compara el sonido de los violines con la belleza de la voz humana. Cuando se los ejecuta con talento y espíritu, es sabido que pueden llegar a los corazones y conmoverlos. Esta fue la función de los violines en la guerra: conmover los corazones, estimular la esperanza de tiempos mejores y difundirla. Dondequiera que hubo música, hubo esperanza.

Estos violines representan la victoria del espíritu humano sobre el mal y el odio. Si bien 6.000.000 de judíos fueron asesinados, su memoria está presente y retorna a la vida con cada concierto y con cada acto de amor y de celebración del espíritu humano.

La colección “Violins of Hope” consiste actualmente en más de 100 instrumentos, cada uno con un relato y una historia. Los instrumentos han sido utilizados en conciertos ofrecidos en Jerusalén, Estambul, París, Londres, Sion (Suiza), Charlotte, Carolina del Norte y Cleveland (EE. UU.) y en Madrid, entre otras ciudades, donde además hubo exhibiciones. Los conciertos se realizaron en sinagogas, iglesias, universidades y en salas sinfónicas.

Fecha

22 marzo 2023
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Auditorio Nacional