Ventana al mar: cortometrajes de la Universidad Nacional de Mar del Plata

En noviembre, Cine en el Kirchner propone un ciclo de cortometrajes realizados por estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ventana al mar ofrece proyecciones audiovisuales atravesadas por la identidad marplatense y miramarense, con diversos puntos de vista que confluyen en una similitud: la mirada desde el mar.


Agenda

Sábado 5, 17 h: Dystopia / Mujer en capas / Que sepa abrir la puerta/ Sueños de circo
Sábado 12, 17 h: Cuidado en riesgo / Pampero / Querandí
Sábado 19, 17 h: Cine Alex / Para Mati (si kiere) / Pomol / Lujuria


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Dystopia / Mujer en capas / Que sepa abrir la puerta… / Sueños de circo
Dystopia

Thango, 2021. Argentina. 10’. Ciencia ficción. Para todo público. Noah ingresa en un futuro en donde las perforaciones petroleras ya han dejado secuelas en la ciudad de Mar del Plata. Población enferma y empobrecida, contaminación por doquier y un mar cubierto de petróleo son algunas de las distopías que la protagonista atraviesa en sus no tan remotas pesadillas.

 

Mujer en capas

Cecilia Barboza, 2020. Argentina. 8’. Documental performático. Para todo público. Ante la apertura de una nueva carrera en otra ciudad, María decide estudiar lo que anheló toda su vida, a pesar de tener 45 años, ser madre de tres hijos y carecer de recursos económicos. El deseo que la mueve es la realización personal. El material de archivo capturado a lo largo de tres años de cursada, grabaciones performáticas y la banda sonora describen con un tratamiento poético el viaje del personaje en el documental.

 

Que sepa abrir la puerta…

Bárbara González, 2021. Argentina. 16’. Documental. En los últimos siete años, el crecimiento en la cantidad de mujeres presas en la provincia de Buenos Aires fue del 90 por ciento; por delitos no violentos, en su gran mayoría contra la propiedad y principalmente por venta de estupefacientes. La causa de estos números: una cadena de procesos que comienzan con la criminalización de la pobreza y continúan en la actualidad con la feminización del delito de venta de estupefacientes. Que sepa abrir la puerta… es un documental en el que mujeres situadas en distintos planos del sistema penitenciario cuentan sus experiencias y relatan cómo es estar en lucha contra este sistema opresor que se valora socialmente como estabilizador social e impartidor de justicia.

 

Sueños de circo

Facundo Linares, Mauricio Linares. Argentina. 14’. Un circo que llega a la ciudad se asienta en los amplios terrenos del ferrocarril que la municipalidad destina a esos fines, pero unos días después, se declara la cuarentena por el coronavirus Covid 19. A los tres meses, lxs artistas practican malabares con antorchas alrededor de una fogata. Frente a un televisor, escuchan al presidente que anuncia la extensión de la cuarentena. Amanece.

 

Cuidado en riesgo / Pampero / Querandí
Cuidado en riesgo

Ariel Alejandro Adera, 2022. Argentina. 12’. Documental. Para todo público. El corto comienza con una reflexión sobre el cuidado hacia el otro que nos introduce en el universo de enfermería. El nivel de exigencia y responsabilidad que impone la profesión contrasta con la sobrecarga laboral extrema, la miserable remuneración y la enorme exposición al contagio de enfermedades. La lucha por el reconocimiento de sus derechos necesita que, de manera urgente, pongamos el foco en ellas porque la vida de cada uno de nosotros puede depender de una enfermera.

 

Pampero

Juan Celis, 2021. Argentina. 16’. Para mayores de 16 años. Dos hermanos marginados de la sociedad sobreviven el día a día hasta que conocen el Pampero, un alimento que promete eliminar la pobreza.

 

Querandí

Tobías Gomes Moreira, 2021. Argentina. 13’. Documental poético. Un ente perdido en el mar irá tomando distintas formas a medida que busca refugio. La historia comienza cuando encalla sobre una playa, pero por culpa de actividades humanas es desplazado nuevamente hacia el mar. Los intentos se repiten, sin éxito. Todas las veces es devuelto al océano por acciones invasivas. Es de noche y el cielo está despejado, cansado de tanta búsqueda sin resultados, el ente sigue flotando a la deriva. Le quedan muy pocas energías mientras lentamente se hunde. Todo es en vano, aunque de pronto, una luz parpadea llamándolo. Sacando energías de no sabe dónde, se empecina una vez más para encontrar eso que anhela. Descubre un faro, en medio de un desierto rodeado de un bosque que lo “cuida”. Dentro de él y las dunas, descubrirá un refugio, encontrando así, un guía en su divagar.

 

Cine Alex / Para Mati (si kiere) / Pomol / Lujuria
Cine Alex

Marissa Saint Blady, 2019. Argentina. 6’. Drama social. Para mayores de 13 años. Alex es un hombre de mediana edad que vive desconectado de las emociones y pasa las horas mirando películas en su pequeño cine. Hasta que una situación externa e inesperada interviene en su mundo de confort y despierta su letargo.

 

Para Mati (si kiere)

Gabriel Esposito, 2021. Argentina. 16’. Ensayo documental. Para todo público. Este relato es una experimentación creativa de cómo se fusionan dos mundos: el del realizador y el del retratado.

 

Pomol

Manuel Nava, 2021. Argentina. 16’. Documental. Para todo público. En 1965, en la ciudad costera de Miramar, el joven inmigrante esloveno José Zurga hizo lo que nadie en esas playas: surfear las primeras olas en una tabla construida por él mismo. Este documental es un viaje introspectivo e íntimo al pasado de José y de Miramar, que nos lleva a Pomol (“muelle” en esloveno), nombre que se le da a unos de los points más importantes del surf en esta ciudad y Argentina. Recorreremos las memorias del esloveno y los lugares de Miramar que las marcaron y lo convirtieron en pionero y leyenda del surf local.

 

Lujuria

Lautaro Prieto, 2021. Argentina. 20’. Fantasía, suspenso. Para todo público, con reservas. Una mujer recién llegada al infierno se despierta en una mansión para conocer los castigos de los pecadores carnales de la lujuria.

Fecha

5 - 19 noviembre 2022
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Sexto piso. Sala A
Categoría