Vanguardias en el cine: marzo

En marzo, Cine en el CCK continúa con su ciclo de Vanguardias en el cine.

En una curaduría realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través del Programa Museos de película y de CINE.AR, se ofrecen siete largometrajes de cine nacional: Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965), Dar la cara (José Martínez Suárez, 1962), Los de la mesa 10 (Simón Feldman, 1960), Prisioneros de una noche (David José Kohon, 1961), Invasión (Hugo Santiago, 1969), Rosaura a las 10 (Mario Soffici, 1958) y La cigarra no es un bicho (Daniel Tinayre, 1963).

Por otra parte, con el apoyo del Institute français d’Argentine y la Embajada de Francia, se proyectan ocho películas: Alphaville (Jean-Luc Godard, 1965), Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960), Cléo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962), Canción india (Marguerite Duras, 1974), Jules y Jim (François Truffaut, 1961), Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959), El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963) y Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959).


Agenda de marzo

Domingo 3
17 h - Sala A: Alphaville
19 h - Sala B: Los ojos sin rostro

Domingo 10
17 h - Sala A: Cléo de 5 a 7
19 h - Sala B: Canción india

Domingo 17
17 h - Sala A: Jules y Jim
19 h - Sala B: Hiroshima mon amour

Viernes 22
18 h - Sala A: Invasión
20 h - Sala B: Rosaura a las 10

Sábado 23
18 h - Sala A: Crónica de un niño solo
20 h - Sala B: Los de la mesa 10

Domingo 24
17 h - Sala A: Alphaville
19 h - Sala B: El desprecio

Viernes 29
18 h - Sala A: Prisioneros de una noche
20 h - Sala B: Crónica de un niño solo

Sábado 30
18 h - Sala A: Dar la cara
20 h - Sala B: La cigarra no es un bicho

Domingo 31
17 h - Sala A: Jules y Jim
19 h - Sala B: Los cuatrocientos golpes


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.


Programación

Alphaville

Jean-Luc Godard. Francia, 1965. 110’. Suspenso. Para mayores de 13 años.
En una época posterior a los años 1960, las autoridades de los “planetas exteriores” envían al famoso agente secreto Lemmy Caution en una misión a Alphaville, una ciudad deshumanizada, a pocos años luz de la Tierra. La precaución se encarga de neutralizar al profesor von Braun, todopoderoso amo de Alphaville, que ha abolido allí los sentimientos humanos. Un ordenador, Alpha 60, gobierna toda la ciudad. Un mensaje de Dickson, un ex agente secreto, ordena a Lemmy "destruir Alpha 60 y salvar a los que lloran". Pero este último es secuestrado, interrogado por Alpha 60 y condenado a muerte.


Los ojos sin rostro

Georges Franju. Francia, 1959. 88’. Drama. Para mayores de 16 años.
Un brillante cirujano, el Dr. Génessier, ayudado por su asistente Louise, secuestra a simpáticas jóvenes. Les quita la cara e intenta injertarla en la cabeza de su amada hija Christiane, cuyo rostro quedó completamente destrozado en un accidente automovilístico. Todos los experimentos fracasan y las víctimas mueren, pero Génessier sigue intentándolo.


Cléo de 5 a 7

Agnès Varda. Francia, 1962. 90’. Drama. Para mayores de 13 años.
Cléo, bella y cantante, espera los resultados de un análisis médico. De la superstición al miedo, de la rue de Rivoli al Café de Dôme, de la coquetería a la angustia, de su casa al parque Montsouris, Cléo vive noventa minutos especiales. Su amante, su músico, un amigo y luego un soldado le abren los ojos al mundo. Cléo de 5 al 7 es una de las películas emblemáticas de la Nueva Ola.


Canción india

Marguerite Duras. Francia, 1974. 95’. Drama. Para mayores de 13 años.
En la India británica de la década de 1930, en la embajada de Francia en Calcuta, unas voces evocan el recuerdo de una mujer hoy desaparecida y enterrada en el cementerio de la ciudad: Anne-Marie Stretter, antigua esposa del embajador... Una noche, durante una recepción en la embajada y en el letargo estival del monzón, el vicecónsul francés en Lahore gritaba su amor a Anne-Marie.


Jules y Jim

François Truffaut. Francia, 1961. 105’. Drama. Para mayores de 13 años.
París, años 1900: Jules, el alemán, y Jim, el francés, dos amigos artistas, están enamorados de la misma mujer, Catherine. Es Jules quien se casa con Catherine. La guerra los separa. Se reencuentran en 1918. Catherine ya no ama a Jules y se enamora de Jim.


Crónica de un niño solo

Leonardo Favio. Argentina, 1965. Duración: 77’. Drama. Para mayores de 18 años.
Un niño sumido en el abandono logra escapar del asilo donde se encuentra para entrar a una sociedad fría y cruel.


Los de la mesa 10

Simón Feldman. Argentina, 1960. Duración: 80’. Drama. Para mayores de 18 años.
La historia del romance entre dos jóvenes de distinta clase social: un mecánico de condición humilde y una estudiante de arquitectura procedente de una familia acomodada.


Prisioneros de una noche

David José Kohon. Argentina, 1961. Duración: 78’. Drama, Romance. Para mayores de 18 años.
En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia.


El desprecio

Jean-Luc Godard. Francia/Italia, 1963. 110’. Drama. Para mayores de 16 años.
El productor de cine estadounidense Jeremy Prokosch contrata al respetado director austriaco Fritz Lang para dirigir una adaptación cinematográfica de La Odisea de Homero. Insatisfecho con el tratamiento que Lang da al material como una película artística, Prokosch contrata a Paul Javal, novelista y dramaturgo, para reelaborar el guión. El conflicto entre expresión artística y oportunidad comercial es paralelo a la repentina extrañeza de Paul con su esposa Camille Javal, quien se vuelve distante con Paul después de quedarse sola con Prokosch, un playboy millonario.


Hiroshima mon amour


Alain Resnais. Francia/Japón, 1959. 91’. Drama.
Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo, a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.


Invasión

Hugo Santiago. Argentina, 1969. Duración: 125’. Drama, ciencia ficción. Para mayores de 18 años.
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; solo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano, trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.


Rosaura a las 10

Mario Soffici. Argentina, 1957. Duración: 100’. Drama. Para mayores de 13 años.
Camilo Canegato es un hombre tímido e imaginativo que reside en la pensión “La Madrileña”. Enamorado de una mujer, trata de llamar su atención inventando un romance con otra, imaginaria. Pero esta última aparece un día, y la situación se modifica de tal forma que resultará difícil distinguir la verdad de la fantasía.


Dar la cara

José Martínez Suárez. Argentina, 1962. 111’. Drama. Para mayores de 13 años.
Al finalizar su servicio militar, tres jóvenes toman distintos caminos: el cine, el ciclismo y la política.. Una película basada en la novela de David Viñas, con música del Gato Barbieri.


La cigarra no es un bicho

Daniel Tinayre. Argentina, 1963. Duración: 103’. Comedia. Para mayores de 18 años.
Cuenta las peripecias de un grupo de parejas que llegan a un Hotel alojamiento llamado La Cigarra; allí convivirán una noche de pesadilla al enterarse que un marinero que ha llegado con una prostituta ha traído la peste bubónica al hotel y deberán permanecer en cuarentena, lo que suscita toda serie de inconvenientes.


Los cuatrocientos golpes


François Truffaut. Francia, 1959. Duración: 93’. Drama.
Un joven parisino, Antoine Doinel, abandonado por sus padres, falta a la escuela, se cuela en el cine, se escapa de casa, roba cosas e intenta –desastrosamente– devolverlas. Como la mayoría de los niños, se mete en más problemas por cuestiones que cree que son correctas que por sus transgresiones reales. A diferencia de la mayoría de los niños, a él lo golpean con un garrote. Habita en un París de pisos lúgubres, galerías sórdidas, fábricas abandonadas y calles cotidianas, una ciudad que parece grande y llena de posibilidades solo a los ojos de un niño.

Fecha

3 - 31 marzo 2024
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Salas A y B
Categoría