Semana de la memoria: Filmoteca en vivo

La Filmoteca en vivo, curada por Fernando Martín Peña para Cine en el Kirchner, presenta una programación especial en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Se proyectan dos largometrajes documentales: Desembarcos, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa, y Cuarentena, figurita difícil de Carlos Echeverría.


Agenda

Sábado 25 de marzo, 17 h: Desembarcos, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa
Sábado 25 de marzo, 19 h: Cuarentena, de Carlos Echeverría (copia original en cinta de 16 milímetros, con sonido magnético)


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Desembarcos

Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa, 1986-1989. Argentina, Alemania Occidental. 74’. Documental. Para mayores de 18 años.
Planteado en un principio como el registro del desarrollo de un taller de cine dictado por Meerapfel, el film se transforma paulatinamente en un testimonio insoslayable del momento: en parte, porque la dictadura es una sombra recurrente sobre los temas presentados por los alumnos del taller; y en parte, porque Chiesa (integrante del equipo técnico) revela haber sido desaparecido. Se trata de un film indispensable para entender el punto de partida y el largo proceso social­ que debieron seguir los reclamos por memoria, verdad y justicia.

 

Cuarentena

Carlos Echeverría, 1984. Argentina, Alemania. 90’. Documental. Para mayores de 18 años.
En este magistral trabajo, el gran Carlos Echeverría registra el primer regreso de Osvaldo Bayer a la Argentina tras su exilio forzado por la dictadura. Además de su valor como retrato del personaje, el film es insoslayable porque ese regreso se produjo durante la campaña electoral de 1983 y la registra en plena efervescencia electoral. Pese a esa doble importancia sigue siendo difícil de ver.

Fecha

25 marzo 2023
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala B