Semana de la Memoria: cortos y largos contemporáneos

En el marco de la programación especial que Cine en el Kirchner propone por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se proyecta una selección de cortometrajes y largometrajes contemporáneos: Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar; Rojo, de Benjamín Naishtat; La hija indigna, de Abril Dores Portaluppi; Relatos de archivo, de Amparo Aguilar y Valentina Llorens; y Ausencia de mí, de Melina Terribili.


Agenda

Sábado 25 de marzo, 17 h: Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar
Sábado 25 de marzo, 19 h: Rojo, de Benjamín Naishtat
Domingo 26 de marzo, 16 h: La hija indigna, de Abril Dores Portaluppi + Relatos de archivo, de Amparo Aguilar y Valentina Llorens
Domingo 26 de marzo, 18 h: Ausencia de mí, de Melina Terribili


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Crónicas de un exilio

Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar, 2020. 91’. Incluye escenas de sexo y violencia

En 1976, luego de un intento de secuestro, el cineasta Octavio Getino abandona la Argentina. Tanto él en Perú como su familia en Buenos Aires convivieron con la ausencia y los miedos, con el peligro y el desarraigo. La comunicación sólo era posible a través de cartas y cassettes. Crónicas de un exilio indaga a la persona detrás de la figura, explorando los recuerdos de sus familiares y compañeros de lucha. Narra, desde una perspectiva íntima, las causas y consecuencias de su exilio, la ruptura y reconstrucción de una familia que fue atravesada por los años más oscuros de nuestra historia.

 

Rojo

Benjamín Naishtat, 2018. Argentina. 110’.

A mediados de la década de 1970, un hombre extraño llega a una calma ciudad de provincia. En un restaurante, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y de camino a casa, Claudio y su mujer Susana son interceptados por el hombre extraño, que está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

 

La hija indigna

Abril Dores Portaluppi, 2018. Argentina. 14’.

Analía Kalinec se despierta todos los días sabiendo que su padre es responsable de la muerte y desaparición de miles de personas. Esta es la historia de una relación padre-hija destruida por los actos más crueles que el ser humano puede realizar.

 

Relatos de archivo

Amparo Aguilar y Valentina Llorens, 2023. Argentina. 54’.

La hora marcial y las caricaturas. Las cartas y los dibujos. Desentrañar lo oculto, reconstruir caminos y destinos. Una foto, un documento una información. Relatos de archivo aborda las emociones y los afectos que desbordan lo informativo para transformar nuestro modo de entender los sucesos históricos y de nuestras propias vidas.

 

Ausencia de mí

Melina Terribili, 2018. 89’. Para mayores de 13 años.

En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo atravesado por la violencia, y dialoga con el presente donde su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas signados por el destierro de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Fecha

25 - 26 marzo 2023
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala A