Schubert: “El viaje de invierno”, por Víctor Torres y Pierre Blanchard

En el marco del ciclo de conciertos de música académica en vivo, dos destacados intérpretes de música de cámara, el barítono argentino Víctor Torres y el pianista francés Pierre Blanchard ofrecen una obra cumbre del repertorio de la canción alemana: Die Winterreise (El viaje de invierno) de Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller.


Acerca de El viaje de invierno

Si el género de la canción en idioma alemán (Lied en singular, Lieder en plural) es una parte medular de la obra de Franz Schubert (1797-1828), el ciclo Die Winterreise (El viaje de invierno) ocupa un lugar especial dentro de las cerca de 600 obras de este género escritas por el compositor entre los 15 años y su muerte prematura, a los 31.

Los poemas de Wilhelm Müller en los que se basa el ciclo –y que interesaron a Schubert desde principios de 1827– son la pintura melancólica de un joven enamorado que vaga triste por un paisaje invernal.

Es imposible no advertir el paralelo entre el sentimiento profundo que emana de estas canciones y las circunstancias en las que Schubert las creó. Desde hacía cuatro años el joven compositor arrastraba los síntomas físicos y psíquicos de la sífilis que acabaría con su vida pocos meses más tarde. Según testimonios, Schubert tenía un vínculo especial con este ciclo, que –en sus propias palabras– le había costado “más que ninguna otra canción”. En una reunión íntima, Schubert cantó y tocó el ciclo completo para sus amigos, que quedaron impactados por la melancolía de texto y música.

“Llegué como un extraño, como un extraño me voy”, dice el poeta en la primera de las canciones (“Gute Nacht”) al dejar la casa de su amada. A través de las 24 melodías que lo integran, Die Winterreise transporta al oyente no solo por el paisaje desolador de la naturaleza sino por la desolación del alma del poeta y sus diferentes impresiones sobre lo que va descubriendo en el camino. Con el detalle de un orfebre, Schubert transmuta en sonidos estas imágenes a través de la expresión de la línea de la voz y de la escritura del piano, trazando a cada paso un retrato de la propia angustia frente a lo inevitable.


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 4 de agosto. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

7 agosto 2021
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

Auditorio Nacional