RUIDO 2023: Día 3

Al igual que en 2022, la edición de este año de RUIDO propone una feria de discos y publicaciones sobre experimentación sonora, ruido y contracultura curada por Rata Kiosco.

Como es habitual, la programación de RUIDO promueve propuestas de creadorxs electrónicxs de distintas generaciones y estilos: en la tercera fecha, Pr1nc354 V4mp1r0 generará paisajes sonoros procesados en el Salón de Honor.

A su vez, la artista brasileña Teratosphonia presenta en la Plaza Seca un concierto inmersivo y extremo a partir de ruidos creados en una guitarra eléctrica preparada.

Las visitas internacionales incluyen a Alessandro Bosetti, reconocido compositor italiano radicado en Francia, quien hará el estreno nacional en La Cúpula de su obra para ocho parlantes Plane/Talea, creada a partir de un archivo propio de miles de voces.

Aguja, nueva agrupación de lxs productorxs Astrosuka y Sofja, lleva adelante un concierto frenético de ritmos hiperacelerados a partir de la manipulación de secuenciadores y síntesis de sonido en tiempo real.

La joven compositora argentina Ángeles Rojas crea una obra para órgano y septeto instrumental, en la cual los instrumentos acústicos funcionan como ecos del gran órgano del Auditorio Nacional. El concierto se completa con la presentación de Ana María Romano G., una de las músicas experimentales colombianas más relevantes de su generación, quien brindará un ritual de electrónica noise creado a partir de voces de brujas.


Agenda

14 a 20 h - Plaza seca
Rata Kiosco

Feria de producciones sonoras y editoriales de Argentina y Latinoamérica sobre música experimental, ruidismo y contracultura.

16 a 16:30 h - Salón de Honor
Pr1nc354 V4mp1r0
Instrumentos MIDI, samples, arpegiadores, delays y reverberaciones entretejen paisajes sonoros atemporales de ritmos inacabados.

17 a 17:30 h - Plaza seca
Abissal (2023), de Teratosphonia (Brasil)
Música extrema y visceral. Densidades sonoras, drones y ruidos creados desde la improvisación en una guitarra eléctrica preparada. Con apoyo de la Embajada del Brasil en Buenos Aires y el Instituto Guimarães Rosa.

18 a 18:30 h - La Cúpula
Foco Voces
Plane/Talea (2016-2023), de Alessandro Bosetti (Francia / Italia)
Solo vocal para un coro imposible de ocho parlantes, realizado mediante el sampleo de miles de fragmentos de voces y su recomposición en texturas polifónicas. Estreno en Argentina. Con apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français de Argentina.

19 a 19:30 h - Plaza seca
Aguja
Electrónica en vivo basada en la manipulación de secuenciadores y síntesis de sonido: una máquina
híbrida de deformaciones hiperaceleradas.

20 a 21 h - Auditorio Nacional
Abrí las ventanas y dejá que los espíritus entren y salgan (2023), de Ángeles Rojas + ensamble instrumental
Bordeando los límites entre composición escrita e improvisación, esta obra convoca a un septeto instrumental que se explaya como un eco del órgano del Auditorio Nacional. Ángeles Rojas: órgano y composición. Patricia García y Juliana Moreno: flautas. Franco Espíndola: trombón. Rosa Nolly: saxo barítono. Manuel Rodríguez Riva: clarinete bajo. Carlos Britez: viola. Gabriela Areal: chelo. Encargo de RUIDO. Con apoyo del Senado de Berlín.

Foco Voces
De que las hay las hay (2022), de Ana María Romano G. (Colombia)
Ritual de noise electrónico, improvisación y transformación sonora en tiempo real. Espacio, sintetizadores y paisajes sonoros desbordandose para reivindicar a las voces de brujas que escuchan los secretos de las plantas. Estreno argentino. Con apoyo de la Embajada de Colombia.


Reserva de entradas

Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

27 agosto 2023
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios