Proyecto Cruces. Episodio 1: Cuerpos intermitentes

La exhibición Cuerpos intermitentes se enmarca en una nueva iniciativa del Centro Cultural Kirchner, el Proyecto Cruces, que tiene como objetivo poner en diálogo producciones de emblemáticxs artistas argentinxs que conforman las colecciones de los museos de nuestro país con obras de artistas actuales. Para este primer episodio convocamos a Federico Ruvituso (La Plata), director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, y al artista y curador Carlos Herrera (Rosario) para proponer un abordaje renovador del patrimonio del Museo Pettoruti.

El resultado es una propuesta lúcida y desprejuiciada: a partir de un corpus inicial de algunas de las obras más destacadas de la colección, los curadores intervienen dicha mirada convocando a artistas jóvenes, varios de los cuales realizaron obras inéditas para la exhibición.

El recorrido se fracciona en cinco núcleos conceptuales que piensan una colección centenaria desde un presente cargado de memoria y porvenir, itinerante y dinámico, que necesita de todas sus imágenes para construir un futuro más diverso. En ese sentido, la incorporación de artistas contemporánexs ajenxs a una colección hecha de fragmentos de historias pasadas aportan a esta curaduría un aspecto actual, de diálogo, de oposición, de quiebre, que hace de los lenguajes convocados un cuerpo intermitente presente en cada obra, dispuesto a proponer con vital entusiasmo seguir pensando en el arte como un canal para la construcción de pensamiento.


Artistas contemporánexs convocadxs: Karen Bendek, Rodrigo Díaz Ahl, Alfredo Dufour, Clara Esborraz, Constanza Giuliani, Jazmín Kullock, Kenny Lemes, Sofia Malamute, MANU, Nazareno Pereyra, Fabio Risso Pino, Julieta Tarraubella, Stella Ticera y Ana Won.

Artistas de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti: Roberto Aizenberg, Líbero Badíi, Antonio Berni, Martha Bassi de Bellocq, Atilio Boveri, Ary Brizzi, Dora Cifone, Víctor Cúnsolo, Juan Del Prete, Julio Fernández Villanueva, Pedro Figari, Raquel Forner, Leónidas Gambartes, Ramón Gómez Cornet, Martín Malharro, María Raquel Masala, Ana María Moncalvo, Aldo Paparella, Amelia Pelaez, Emilio Pettoruti, Prilidiano Pueyrredón, Hemilce Saforcada, Rubén Santantonín, Eduardo Sívori y una selección de artistas participantes del “Salón de manchas” de las décadas de 1940 y 1950.


La exhibición se inaugura el jueves 1 de septiembre de 2022 a las 18 h. A partir del viernes 2 de septiembre de 2022, puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.


Fecha

2 septiembre 2022 - 18 diciembre 2022
En marcha...

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Séptimo piso
Categoría