Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 2

El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades se llevan adelante del 13 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

En esta segunda jornada, el Museo Nacional del Cabildo será sede de un encuentro de debate y reflexión entre historiadores acerca de las diversas visiones historiográficas sobre el 25 de Mayo.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: miércoles 17 de mayo

Reflexiones acerca del origen de la Revolución de Mayo y las distintas versiones historiográficas: mesa de discusión

17 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
Con la participación de Gabriel Di Meglio (Conicet / UBA), Omar Acha (Conicet / UBA), Mara Espasande (UNLA). Coordina: Carolina González Velasco (Conicet / UNAJ).


Habitación Macbeth, un unipersonal de Pompeyo Audivert

20 h - Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo, incluso en las mismas formas de producción: un intento de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales; por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente, para develarla y que, tal vez, sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.
Actuación y dirección: Pompeyo Audivert. Música composición y ejecución de violoncello en vivo: Claudio Peña. Diseño de luces: Horacio Novelle. Iluminación en gira: Ana Heilpern. Diseño de Sonido: Diego Girón. Asistencia de dirección : Marta Davico-Verónica Costa- Mónica Goizueta. Producción ejecutiva: Mónica Goizueta - Marta Davico. Escenografía: Lucía Rabey. Vestuario: Mónica Goizueta. Foto afiche: Bernabé Rivarola. Foto prensa: Santiago Martinelli Massa. Diseño y gestión en redes: Verónica Costa.

Fecha

17 mayo 2023
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Diversas salas y espacios