Proyección y debate: Vuela con Pacha, hacia el Aeroceno

El Centro Cultural Kirchner presenta la proyección de Vuela con Pacha, hacia el Aeroceno, una película sobre el proyecto Aerocene, de Tomás Saraceno. Desde 2015, la iniciativa liderada por el artista argentino radicado en Berlín busca ayudar a descarbonizar la dependencia que la sociedad tiene con los combustibles fósiles, proponiendo viajes aerosolares alrededor del planeta. La propuesta cuenta con el apoyo del exitoso grupo musical surcoreano BTS.

En este marco, en enero de 2020, la escultura aerosolar Aerocene Pacha se elevó en las Salinas Grandes de Jujuy, permitiendo a la pilota Leticia Noemi Marqués flotar libremente sin utilizar combustibles fósiles, helio ni litio. La proeza, considerada oficialmente como el vuelo impulsado tan solo por el sol y el aire más largo de la historia humana, obtuvo treinta y dos récords mundiales reconocidos por la FAI.

Tres años después de la presentación del proyecto en el Centro Cultural Kirchner, se proyecta este documental dirigido por Saraceno junto a Maximiliano Laina. La película es el resultado de la relación de muchos años entre la comunidad de investigación y artivismo ambiental Aerocene junto a las Comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

El film cierra una semana durante la cual más de sesenta comunidades de pueblos originarios recorrieron provincias del país, culminando con la llegada del Tercer Malón de la Paz en Buenos Aires. Se han manifestado pacíficamente, reuniéndose con legisladores y distintos referentes de los derechos humanos para visibilizar su lucha.

El debate con preguntas abiertas al público contará con la participación de la filósofa Maristella Svampa, el abogado ambientalista Enrique Viale, y las representantes de las comunidades indígenas Verónica Chávez y Erika Cañari. Presenta Claudia Aboaf, coguionista de la película.


La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

5 agosto 2023
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

Sala Argentina
Categoría