Proyección del film Camille & Ulysse, de Diana Toucedo

En el marco del Programa con Públicxs de la exhibición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia se proyecta Camille & Ulysse, una película  de la artista y cineasta Diana Toucedo realizada gracias a múltiples cooperaciones. Ante todo fue encargada para la exposición Ciencia F(r)icción (curada por María Ptqk en el CCCB, en cooperación con el Centre Pompidou). Por otro lado, Toucedo colaboró con Fabbula, una productora francesa que trabaja temáticas afines a las que presentamos en Simbiología

Camille es un personaje fabulado por Vinciane Despret, Donna Haraway y Fabbrizio Terranova. Las historias de Camille fueron plasmadas por Donna Haraway en Seguir con el problema. Generando parentescos en el chthuluceno (libro en español editado por Consonni en 2019). Camille se une simbióticamente a las mariposas Monarca migratorias, cuyas rutas y lugares de vida están en peligro en Estados Unidos, México y Canadá.

Ulysse, por otro lado, es el nombre que le puso Vinciane Despret en su último libro Una autobiografía de un pulpo (Actes Sud, 2021) a una comunidad compuesta de uniones simbióticas con pulpos extintos en Nápoles, donde, en cooperación con otra comunidad compostista, la sociedad de la terolingüística estudia escrituras de un pulpo en fragmentos de cerámicas (en ese libro, además de la historia de Ulysse, se encuentra presente otra versión de La investigación de los acúfenos). En el libro de Despret, la narradora es Sarah Buono, parte de la sociedad de terolingüística (thero-: salvaje; lingüística de lo salvaje literalmente). Ulysse, como todos los Ulysses de la comunidad, experimenta la posibilidad de vivir en presencia de pulpos ya extintos, aprendiendo sus gestos, su lenguaje y sus formas de sensibilidad tan particulares.

En el futuro, Camille y Ulysse relatan las historias entrelazadas de las primeras generaciones de sus comunidades de humanos y no humanos, las comunidades de compost. Filmada como un relato oral y una correspondencia entre las dos narradoras y sus fábulas, la película sigue las formas de vivir y morir de las comunidades en un planeta herido, así como su fluidez cada vez mayor en un nuevo campo científico, la terolingüística, o el estudio de los lenguajes "salvajes". Las narradoras, junto con sus compañeros simbióticos, están en mayor sintonía con las posibilidades de florecimiento tanto de los seres tentaculares como de los metamórficos.

Cabe resaltar que los artistas Marina Avramovic y Sam Twidale, bajo la coordinación de contenido de Fabien Siouffi (de Fabbula), han creado una suerte de ecosistema virtual donde Ulysse & Camille aparecen animados. Diana Toucedo, con su lírica visual, nos permite entrar en este mundo de fabulaciones con una fineza y montaje exquisito.

Al margen de estas cooperaciones entre personajes de ficción, seres virtuales y quienes les permiten encontrarse, es posible proyectar esta película gracias a la cooperación del Instituto Francés de Argentina, Fabbula, Diana Toucedo, la Fundación Medifé y todxs los equipos de Simbiología. 

 

Fechas y horarios:

Viernes 25 de marzo a las 19h
Proyección de la película
Auditorio 614

Sábado 26 de marzo a las 18h
Proyección de la película y posterior diálogo, vía videoconferencia, con la directora
Auditorio 614

 

Un film de Diana Toucedo, Producida por CCCB & Centre Pompidou, En colaboración con Fabbula, Textos y lecturas Donna J. Haraway & Vinciane Despret, Producción Jean-Max Colard, Nicolas Gendrault, Joséphine Huppert, Angela Martínez & Neus Moyano, Directores de fotografía Nico Pereda & Claudio Napoli, Sonido Andrea Bussmann & Leo Dolgan, Coordinación Fabien Siouffi, Música BFlecha, Artistas 3D SamTwidale & Marija Avramovic, Color & Visuales Aleix Fernández, Efectos visuales Aleix Fernández & Hector Moreno, Edición Diana Toucedo, Mix Ivan Gariel, Diseño Gráfico Silvia Míguez.

2021. CCCB/Centre Pompidou

 

 


La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: la participación es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala (90 butacas).

Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Fecha

25 - 26 marzo 2022
Finalizado

Ubicación

Auditorio 614
Categoría