Presentación del libro “Con toda la muerte al aire” de María Eugenia Cerutti

El sábado 27 de noviembre la Sala Federal del Kirchner da lugar a la presentación de Con toda la muerte al aire, de María Eugenia Cerutti, pieza editorial constituida por una investigación visual en torno a uno de los femicidios más resonantes de la historia criminal argentina: el asesinato de Alcira Methyger, cometido por su pareja Jorge Burgos en febrero de 1955.

El evento contará con la presencia de la autora, así como del curador y gestor cultural Francisco Medail y el editor Martín Bollati. Los tres presentarán y repasarán las fotografías y el material de archivo que componen a Con toda la muerte al aire.

La pieza está compuesta por dos libros. El primero reúne material de archivos y fotografías forenses intervenidas; el segundo es la reedición del libro Yo no maté a Alcira (publicación redactada por el femicida Jorge Burgos desde la cárcel) junto a imágenes actuales de los escenarios del crimen. El título del proyecto es un extracto de “Esa mujer”, relato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, sobre el secuestro del cadáver de Evita también en 1955.

Construido como un rompecabezas al que le faltan (o sobran) piezas, esta publicación propone una reflexión visual alrededor de las imágenes que rodearon al caso y su contexto. Plantea también revisar el rol histórico y actual de los medios en relación a los crímenes contra mujeres y el lugar que ocupan las y los lectores en ese entramado. No se trata de dar cuenta sobre un caso alejado en la historia sino de mirar sus reverberancias y repercusiones en los contextos contemporáneos.


La entrada a la actividad es gratuita, y no requiere reserva previa: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Tanto en el ingreso al edificio como en la sala, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Fecha

27 noviembre 2021
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Sala Federal
Categoría