Premio Asterisco de Cine LGBTIQ+

Cuerpos que resisten, que se rebelan a disciplinamientos, que ven y van más allá. Cuerpos que logran expresarse y expandirse en ideas y prácticas aunque el formato sea corto.

El Premio Asterisco 2022 distingue tres cortometrajes que integran la Competencia Oficial del Festival Internacional Asterisco de Cine LGBTIQ+. Nos revela una forma no comercial de mirar el mundo, cercana a las historias y experiencias de las personas que quieren expresar disidencias sexuales y de género desde una personalidad que está conectada con lo social pero no reduzca la vida a una serie de convenciones, de reglas, de mera subsistencia.

Los ensayos y retratos presentados logran una intimidad que difumina las fronteras entre lo documental y lo poético.

La actividad forma parte de la programación de Nosotras Movemos el Mundo por la democracia.


Agenda

Viernes 3 y sábado 4 de marzo, 17 h / Domingo 5 de marzo, 16 h: Una casa que no tiene techo, de Celeste Onaindía + Mi cuerpo, mi transición, de Alma Chamot, Camilo Lopez Díaz, Julián Merlo + Nazco problema, de Violeta Fontaiña


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Primer premio: Una casa que no tiene techo

Celeste Onaindía, 2020. 12’. ATP
Ensayo documental que recupera registros personales de la directora con la activista Maite Amaya. En un gesto político y afectivo, como homenaje y en la búsqueda de estrategias para transitar el duelo, el film explora en fragmentos de encuentros pasados con la intención de reflexionar acerca de nuestras realidades y los cambios que supone haber impactado en la vida de las travestis y disidencias sexuales doce años después.

 

Mención especial: Mi cuerpo, mi transición

Alma Chamot, Camilo López Díaz y Julián Merlo, 2022. 22’. Contiene lenguaje para adultxs y escenas de desnudez
Corto documental que reúne imágenes del cotidiano de Milo adosado a una entrevista donde cuenta sobre su transición, sus vivencias y el contexto socio-político argentino en el cual se encuentra enmarcado este proceso. También, se presenta una entrevista a sus xadres en donde cuentan cómo fue transitar su experiencia viviéndolo desde afuera. El entorno también transiciona.

 

Mención especial: Nazco problema

Violeta Fontaiña, 2021. 23’. Para mayores de 13 años
Cristian se siente atravesado por muchos estigmas: es negro, puto y villero ¿Cómo son esas violencias? ¿Cómo son sus resistencias?

Fecha

3 - 5 marzo 2023
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala A