Poesía Ya! El camino de la poesía: veinte años de estar bajo la influencia
¿Qué leemos y en dónde? ¿Cómo este recorrido recorta un paisaje de la ciudad y configura la escena literaria? El camino de la poesía: veinte años de estar bajo la influencia es una instalación radial y televisiva abierta sobre la poesía argentina de los 2000, que invita a realizar un trazado intuitivo sobre la literatura entendida como una forma del hacer.
Luki La Puti (poeta, performer y productora), Jacqueline Golbert (escritora, editora y librera) y Martina Juncadella (poeta, editora y cineasta) comparten textos, influencias y experiencias con la poesía en relación con la escritura, la lectura, la edición y la curaduría. Noelia Álvarez Marimón (lectora, librera de Witolda y bibliotecaria) acompaña moderando el encuentro, que propone un recorrido amoroso sobre la experiencia vital de la literatura argentina y su influencia transformadora en la vida diaria y en nuestro universo poético.
La actividad se transmite en vivo a través del canal de YouTube de la Escuela de TV Comunitaria (E.T.C).
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Poesía ya! es un movimiento poético que nos incluye a todes y tiene como eje estructurante de sus actividades la lectura de poesía. Afirmamos con nuestras voces y nuestras lecturas que leer un poema es tan importante como escribirlo. Leer en voz alta y en comunidad lectora es un horizonte creativo, una forma de encontrarnos con una tradición y a su vez descubrir nuevas voces.
Luki La Puti –Lucas Olarte– nació en 1991. Es poeta, performer y productor. En 2020 publicó su libro de poesías Diablada (Ed. Socios Fundadores). En 2021 lanzó Diablada Remixada, una cruza entre música y poemas. Ese mismo año junto con Carlos Bastidas abrieron Puticlú, un bar marika del centro que cada noche ofrece algo diferente.
Jacqueline Golbert nació en Buenos Aires en 1989. Es periodista, poeta, editora y librera. En 2016 cofundó Socios Fundadores, editorial de poesía y narrativa. Publicó la novela breve Contraseña (Socios Fundadores), los libros de poemas Fe (centro y fuga editorial), Que alguien nuevo llegue (Ascasubi editorial) y Cómo ser perfecta, y el relato Un texto pago sobre la amistad (Promesa). En 2023 salió su primera novela, No me importa que me ames (Penguin Random House).
Desde 2017 coorganiza los ciclos de poesía y pintura Todos los bares del mundo y Todos los kioscos del mundo. En 2020 cofundó la Librería La Sede junto con dos amigas. En el mismo año hizo su primera muestra de pintura e instalación No pregunten cómo vivo, en El Vómito. En 2018 coguionó y protagonizó el corto No me imagino siendo vieja, y en 2022 actuó en la videópera La contracción de la espera, presentada en el CETC, bajo dirección de Martina Juncadella. En la actualidad dicta talleres de escritura.
Noelia Álvarez Marimón nació en Ciudad de Buenos Aires en 1992. Estudió Letras en la UBA, en donde se encuentra próxima a finalizar la diplomatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Amante del lenguaje, dictó clases de latín hasta que su amor por la literatura pudo más y en 2016 fundó Witolda, librería moderna de editoriales independientes especializada en poesía y arte. Como librera busca explorar el panorama literario actual y difundir nuevas voces contemporáneas. Desde 2015 trabaja en el mundo del coleccionismo, catalogación y comercio de libros y juguetes antiguos. Ha organizado múltiples ferias y eventos culturales relacionados con el libro y la promoción de la lectura.
Martina Juncadella nació en Ciudad de Buenos Aires en 1992. Es poeta, editora y cineasta. Empezó a trabajar como actriz en cine y teatro en la adolescencia. Dirigió los cortometrajes Mensajes (2016), Fiora (2017) y No me imagino siendo vieja (2018). En 2022 filmó, produjo y editó La contracción de la espera, videópera estrenada por entregas en el CETC. Codirige la editorial Socios Fundadores desde 2016 y la productora audiovisual Una Presencia. Publicó 8 poemas (2015) y Prendan el horno (Socios Fundadores, 2018).