Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional de Niños
Con obras de Michael Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Alberto Williams, la Sinfónica Nacional se presenta bajo la dirección de Valeria Martinelli y junto al Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz, en un nuevo concierto de su temporada anual en el Auditorio Nacional del CCKirchner.
El concierto será transmitido en directo a través de Radio Nacional Clásica, FM 96.7.
Programa
Michael Haydn
Laudate Pueri Dominum
Wolfgang A. Mozart
Sinfonía en re mayor n° 35, K. 385
I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Menuetto
IV. Finale (presto)
Alberto Williams
Segunda sinfonía en do menor op. 55, La bruja de las montañas
I. Rumores de la montaña
II. Plegaria de los monjes
III. Las palomas blancas de la plegaria
IV. La bruja de las montañas
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 28 de junio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Valeria Martinelli nació en Río Cuarto, Córdoba. Fue directora adjunta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Asunción, Paraguay, con la cual dirigió varias producciones operísticas y conciertos sinfónicos. Fue invitada a participar de Festivales y Seminarios colaborando con orquestas como la Filarmónica de Luxemburgo, la Savarian Symphony Orchestra, La Sinfónica de Bucarest, la Orchestra da Camera Fiorentina, el Thin Edge New Music Collective Ensemble, Canadá, y la Sinfónica de Rosario y Académica del Teatro Colón, entre otras. También ha dirigido estrenos de óperas contemporáneas en el Teatro Argentino de La Plata, Centro Nacional de la Música y Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue invitada a participar de las conferencias sobre “nueva ópera” en Music Theatre Now 2013, en Suecia. Además, compuso y dirigió la música del ballet Historia de mujeres intensas en el Teatro Nacional Cervantes. Como directora del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, se ha presentado en las salas más importantes de Latinoamérica, grabó 3 CDs y estrenó más de 80 obras nuevas de diferentes géneros vocales. Trabajó en los estrenos latinoamericanos de Music for 18 musicians de Reich, Sinfonía de Berio, y la ópera De Materie de Andrieseen en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Estudió piano y oboe en el Conservatorio de Río Cuarto y de Córdoba respectivamente. Estudió Composición en la Universidad Nacional de Córdoba y el Diplomado en Compositores Latinoamericanos en la Universidad Nacional de México. Estudió dirección orquestal con Carlos Giraudo y se perfeccionó en masterclasses con Charles Dutoit, Peter Eötvos, Zsolt Nagy, Howard Williams, Luis Gorelik y Jorge Rotter, en instituciones tales como el Centre Acanthes de Francia; Bartok Festival de Hungría; Bucharest Music Institut de Rumania; Florence Conducting de Italia, entre otras. Es integrante del Coro Nacional de Jóvenes.
María Isabel Sanz es egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como licenciada en Artes Musicales, y del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, como profesora superior de Música en la especialidad Piano y profesora nacional de Música, con diploma por sus destacadas calificaciones y medalla de oro. Comenzó sus estudios de Lenguaje Musical y Piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Se formó en Dirección Coral con Vilma Gorini. Participó como alumna activa de seminarios de Dirección Coral con los maestros Ariel Alonso y Alberto Balzanelli. Integró el Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini, el Coro de Cámara ICANA Singers, dirigido por Juan Florentino La Moglie, y el Coral Gabriel Fauré, dirigido por Julio Fainguersch.
Ha ofrecido conciertos en prestigiosos escenarios: Salón Dorado y sala principal del Teatro Colón, como parte del Ciclo Intérpretes Argentinos; Teatro Gran Rex –en el ciclo del Mozarteum Argentino–; teatros Nacional Cervantes, Margarita Xirgu, Del Globo, Coliseo, Roma de Avellaneda; Auditorio de Belgrano; Círculo Militar, Círculo Italiano; museos Nacional de Bellas Artes, Nacional de Arte Decorativo, Enrique Larreta; catedrales Metropolitana, de San Isidro, de Lomas de Zamora, de Morón, de San Justo, de La Plata; Ciclo de conciertos en la AMIA; Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Bolsa de Comercio; iglesias y templos de diversas confesiones religiosas, entre otras salas.
Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió el Coro del Instituto Santa Rosa de Lima, el Coro de la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia. Desde 1992 se desempeñó como maestra preparadora y, luego, como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, cuya dirección artística asumió en 2010. Con este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, Ciudad del Vaticano y México. Bajo su dirección, el Coro recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Durante 2017, fue invitada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar de sus jornadas en Río de Janeiro. Publicó, a través de la Editorial Dunken, el libro El piano y los niños cantores y artículos de investigación musical. Ha dictado conferencias sobre la voz en el niño cantante, entre otras instituciones, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, invitada por la especialidad Otorrinolaringología. En la Universidad Nacional de las Artes, dictó para el área de Extensión Universitaria el curso “El coro de niños”.
Con frecuencia es invitada para integrar jurados en concursos de diversas instituciones, como el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes (de selección de voces), la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola (de docentes musicales) y la Asociación Docentes de Música (de composición), entidad de la cual es vicepresidenta de su Comisión Directiva.
El Coro Nacional de Niños es un organismo musical creado en 1967, perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Hasta fines de 2009, fue dirigido por Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces, su dirección se encuentra a cargo de María Isabel Sanz.
El coro posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en su prolífica trayectoria y en la interpretación de obras fundamentalmente a cappella, pero también sinfónico-corales o escritas para otras formaciones musicales. Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta música contemporánea, incluyendo también el género operístico. Ha realizado giras por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. El organismo celebró sus aniversarios 45.º y 55.º con conciertos en la sala principal del Teatro Colón (2012) y en la Fundación Beethoven de Ciudad de Buenos Aires (2022), respectivamente.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del CCK, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.