Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Carlos Jaimes, y con Lilia Salsano como solista invitada, la Orquesta Sinfónica Nacional –perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables– continúa su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional.
El repertorio está integrado por el estreno de Durante el crepúsculo, obra del argentino Juan Carlos Figueiras, el último concierto para piano de Saint-Saëns y la cuarta sinfonía de Chaikovski.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Juan Carlos Figueiras (n. 1957)
Durante el crepúsculo (estreno)
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Concierto para piano y orquesta n.º 5 en fa mayor, op. 103
Solista: Lilia Salsano, piano
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Sinfonía n.º 4 en fa menor, op. 36
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de planta baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
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Carlos Jaimes es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y director asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela. Nacido en Adrogué, provincia de Buenos Aires, realizó sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes, donde se formó en Dirección orquestal con Mario Benzecry. Además, estudió de manera particular con Carlos Calleja. Fue becario de la Fundación Teatro Colón y del Mozarteum Argentino –con el apoyo de Jeannete Arata de Erize– para desarrollar estudios de perfeccionamiento.
Durante las temporadas 2007 y 2008, se desempeñó como director adjunto de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Entre 2009 y 2018 fue director adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires.
Dirigió diversos títulos de ópera: Agrippina, La Scala di Seta (Buenos Aires Lírica), El murciélago, Norma, La viuda alegre (Juventus Lyrica), Pagliacci (Teatro Roma), La bohème (Lírica del Norte).
Dirigió al Ballet Nacional en Lago de los Cisnes, Cascanueces, Giselle, La Traviata, Raymonda, Carmen, Rapsodia española, Bolero de Ravel, Serenade de Tchaikovsky y Los Cuentos de Chopin, entre otros títulos. También fue director musical del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín durante el estreno de El Mesías de Mauricio Wainrot.
Ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas: Sinfónica Nacional, Académica del Teatro Colón, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Santa Fe, Sinfónica de Bahía Blanca, Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónica de Avellaneda, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y Nacional Juvenil de Chile, además de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Banda Sinfónica de La Pampa, entre otras.
Lilia Salsano es profesora nacional superior de Piano, egresada de la Universidad Nacional del Litoral, y pianista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Se formó con Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Realizó especializaciones con Andrej Jasinski (único maestro del pianista Krystian Zimerman), Luca Chiantore, Bruno Gelber, Diane Andersen, Pavel Gililov, Pia Sebastiani y Daniel Rivera, entre otros.
En su extensa actividad como solista junto con organismos orquestales, se destacan sus colaboraciones con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín”, la Orquesta de la Universidad del Norte (Paraguay), la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, las orquestas sinfónicas provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Camerata Eleutheria y la Banda Sinfónica de Santa Fe.
En 2013 ofreció una serie de conciertos en Estados Unidos, invitada por la Universidad de Boston. En 2015, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, realizó una gira europea, con conciertos en Francia, Italia y Serbia. En 2018, una nueva gira la llevó a presentar la obra para piano de Guastavino en las embajadas argentinas en París y Roma, además de conciertos en Savona y Londres.
Salsano es la primera pianista argentina en grabar las obras integrales para piano de Carlos Guastavino y Virtú Maragno. Además, pertenece al elenco de instrumentistas encargados de grabar para la serie discográfica Muzio Clementi, Complete Piano Works. Por otro lado, su video de Tangada for the left hand fue incluido en el CD-DVD About Me, de Marco Flores-Villanueva, Lilia Salsano, Daniel Jepson y Adam Bao.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del CCK, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.